Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Corte Suprema condenó a oficial de ejército (r) a 6 años de presidio

JUDICIAL. Fue acusado como autor del delito calificado de secuestro en Copiapó, el que fue perpetrado en abril de 1975.
E-mail Compartir

Redacción

La Corte Suprema acogió recurso de casación en el fondo y, en sentencia de reemplazo, confirmó la resolución de primer grado en la parte que condenó al oficial de Ejército en retiro Patricio Sergio Román Herrera a la pena de seis años de presidio, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del trabajador minero Aladín Esteban Rojas Ramírez. Ilícito perpetrado a partir del 10 de abril de 1975, en la ciudad de Copiapó.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal, consideró que la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, incurrió en error de derecho al absolver a Román Herrera, reponiendo la pena que le impuso, en primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza, como autor del delito.

Para la Sala Penal: "es preciso señalar que el veredicto en revisión no analizó en detalle los hechos imputados al acusado Patricio Sergio Román Herrera, conforme a los cuales aparece que las labores que desarrolló corresponden a un conjunto de actos que significaron la privación de libertad bajo circunstancias de malos tratos a la víctima, lo que permite considerar que se encuentra establecida su responsabilidad en calidad de autor".

Por tanto, consignó la resolución que "conviene no olvidar que en un proceso jurisdiccional los únicos hechos que se tienen por probados son aquellos que así declara el propio órgano jurisdiccional mediante sus resoluciones, no hay otros, sin perjuicio que las partes del proceso, estimen que a la luz de la prueba conocida en sus distintas instancias, debió haberse declarado como acreditados otros hechos o circunstancias. Entonces, si hay o no hechos reales y probados que sirvan para cumplir el primer requisito del artículo 488, ello es una decisión estrictamente jurisdiccional […] de manera que la estimación que hace el recurrente de que con los diversos elementos de convicción que expone y analiza se encuentran probados una serie de hechos que sirven de base a presunciones que cumplen los requisitos exigidos por el artículo 488"

En razón de lo indicado el capítulo referido a la absolución de Valderrama Molina, será rechazado", concluye.

Sorprenden a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol

POLICIAL. Mantenía antecedentes por conducción en estado de ebriedad.
E-mail Compartir

Los servicios preventivos que desarrollaba Carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un chofer por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el subteniente Felipe Martínez, señalan que producto a una labor preventiva observaron a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad.

Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior de realizó persecución hasta que el conductor se detuvo y descendió del móvil donde fue controlado y se evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto.

El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

.Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la autoridad.

Un jeep volcó camino a Puerto Viejo dejando cinco personas heridas

ACCIDENTE. Se constató que el chofer no tenía licencia de conducir y que la documentación del móvil no estaba al día.
E-mail Compartir

Un automóvil tipo Station Wagon protagonizó un accidente vehicular a la altura del kilómetro 6 de la Ruta C-354, camino a Puerto Viejo.

En dicho lugar y por causas que son materia de investigación, el conductor del vehículo perdió el control y terminó volcando a un costado de la ruta.

A raíz del siniestro, cinco personas resultaron lesionadas, dos sufrieron heridas menos graves y de gravedad respectivamente, mientras que los tres ocupantes restantes solo tenían heridas leves.

Al sitio de la emergencia concurrió personal de Carabineros, Bomberos y SAMU que atendió a los lesionados.

No obstante, Carabineros constató en el sitio del accidente que el conductor del vehículo no portaba su licencia de conducir. Además, el jeep no contaba con su documentación al día, motivo por el cual este fue sacado de circulación.