Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Caparrós realiza el análisis de su pueblo en "Ñamérica"

LETRAS. El autor argentino lanza nuevo libro que rebautiza a Hispanoamérica.
E-mail Compartir

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós refleja el buen humor contando con sorna que solo a los españoles se les ocurrió ponerle "un sombrerito" a la letra ene para crear la eñe y reproducir así un sonido que en el resto de lenguas conlleva el uso de dos letras (nh en portugués, gn en italiano).

La eñe es distintiva del castellano, un idioma que comparten más de cuatrocientos millones de personas en Latinoamérica, repartidas por diecinueve países y con una cultura común. Con el objetivo de desmontar clichés y tomar la fotografía más actualizada de la región, Caparrós se decidió hace tres años a cimentar "Ñamérica" (Penguin Random House), su particular manera de bautizar a Hispanoamérica porque "esa palabra solo se usa burocráticamente y Ñamérica queda mucho más sabroso".

"Pensé que hacía mucho que no se formaba una idea de conjunto de lo que es América Latina. La seguimos contando con clichés trasnochados que ya no dan cuenta de la realidad actual. Y me metí en este lío", explica mientras se bebe un café y mueve su tradicional bigote, que se parece mucho a la virgulilla de la eñe que acapara la atención de su libro.

"Ñamérica" es el último libro de una prolífica producción de más de cuarenta obras que abarca desde otras producciones periodísticas como "Larga distancia" (1992) a novelas de ciencia ficción como "Sinfín" (2020).

El autor trasandino mezcla con astucia en esta ocasión dotes de contrastado reportero con capítulos más ensayísticos, para ayudar a entender las complejidades de "la zona más desigual y violenta del mundo, la más católica y con una importante migración".

Estilo renovado

Caparrós cuenta con voz cálida y gesto amable que se ha renovado en su estilo, que "ya no alcanza con contar lo que veo: necesito esforzarme por entenderlo y contextualizarlo".

A sus 64 años, el autor sigue mostrando su pasión por embarrarse los zapatos e ir a contar para que importe lo importante: "Este trabajo te da patente de corso para mirar y escuchar, derecho a espiar o curiosear en situaciones a las que la mayor parte de la gente no se podrá acercar nunca".

Detalladas descripciones, jugosas entrevistas, citas célebres, análisis y ensayos se tornan capítulos en "Ñamérica", en lo que el porteño define como "crónicas que piensan, ensayos que cuentan".

Incluye también destellos de humor o chistes que desengrasan y dan ritmo a una lectura. La sobriedad la recupera con datos, contexto y eventos relevantes que este licenciado en Historia aporta con precisión, para retratar una región que muchos siguen interpretando y entendiendo con los códigos y explicaciones de otro libro de referencia en este sentido: "Las venas abiertas de América Latina" (1971), de Eduardo Galeano.

"Lo he releído para escribir 'Ñamérica', pero esa obra era más un memorial de agravios sobre el pasado colonial y que describía una Latinoamérica que no es la actual", detalla Caparrós al respecto.

A modo de reflexión de lo que se vive en el subcontinente plantea que "el cantante J Balvin hablaba de la emoción que había sentido cuando se compró su primer avión. Eso en un continente pobre. Y la gente lo sigue aclamando. Por mucho menos a otro lo hubieran cagado a palos".

Lanzan un disco en homenaje a Gilda, la popular cantante fallecida hace 25 años

MÚSICA. La reina de la cumbia argentina murió en 1996 en un accidente de tránsito: hoy su país la recuerda con nuevas versiones de sus temas.
E-mail Compartir

Justo cuando se cumplieron 25 años de su muerte en un accidente de tráfico, la argentina Myriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico de Gilda, fue recordada ayer en su país natal con la publicación de un disco en homenaje a su obra.

Bajo la dirección del compositor Lito Vitale, un grupo de mujeres versionó nueve de los temas más populares de la artista argentina, como "Corazón Valiente", "La Puerta" y "Se me ha perdido un corazón", acompañados por un video.

Entre las participantes en esta iniciativa, editada por la discográfica Leader Music, se encuentran Natalie Pérez, cantante y actriz muy conocida en Argentina por su participación en numerosas telenovelas; Francisca Gil "Chita", vocalista de apenas 25 años del género R&B; y Soledad, una artista con más de 25 años de trayectoria.

"Siento que Gilda es una mujer empoderada y sin enojos, con su dulzura, con su amor y carisma, como si fuese un ángel, luchó y lo logró. Por eso Gilda, 25 años después, está más fuerte que nunca y representa a la mujer pionera que se animó a salir de su casa en busca de sus sueños", contó Soledad en un comunicado difundido por Leader Music.

Este disco está acompañado por un nuevo diseño de Gilda realizado por el dibujante argentino George Manta, que retrata a la estrella de la cumbia argentina con colores vivos y una corona de flores adornando su pelo.

Ícono popular

Nacida en el barrio porteño de Villa Devoto el 11 de octubre de 1961, Myriam renunció a su trabajo como maestra de educación inicial para dedicarse por completo a la música en los años 90, cuando respondió a un anuncio de periódico en donde se buscaba cantante para un grupo.

Gracias a su carisma y a su originalidad, Gilda se ganó muy pronto el corazón de miles de personas con sus canciones de cumbia y su participación en múltiples festejos populares a lo ancho y largo de Argentina.

Su presencia sobre los escenarios rompió con muchos prejuicios en torno al papel de la mujer en la música argentina, dominada en aquellos años por las voces masculinas y los estereotipos machistas.

La carrera de Gilda se truncó el 7 de septiembre de 1996, cuando un camión chocó con el bus en que viajaba y la mató.

Leonor Varela se suma al duelo por Michael K. Williams

HOLLYWOOD. "Tengo un dolor en el corazón", dijo. Actor de "The Wire" fue hallado muerto en su departamento.
E-mail Compartir

Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos lloran el fallecimiento a los 54 años de Michael K. Williams, respetado y prestigioso actor que se hizo famoso por su gran interpretación de Omar Little en la serie "The Wire" (2002-2008).

El cuerpo de Williams fue encontrado el lunes en su departamento de Brooklyn (Nueva York) y las autoridades apuntan a una posible sobredosis como causa de la muerte.

Entre los cientos de mensajes de despedida estuvo el de la actriz chilena Leonor Varela, quien usó su cuenta de Instagram para publicar una foto en la que aparece con el malogrado intérprete, tomada cuando ambos compartieron reparto de la película "Cautiva" (2015).

"Tengo un dolor en el corazón por la partida del gran Michael K. Williams. Cada alma sabe cuándo es su momento, pero es duro sentir que perdemos a un ser con tanta vida y talento. Vuela alto querido, continuarás brillando como la estrella que eres", escribió Varela a modo de despedida.

Durante la jornada de ayer este tipo de mensajes se multiplicaron por el mundo.

David Simon, el creador de "The Wire", compartió su tristeza en las redes. "(Estoy) demasiado abatido como para decir todo lo que debería decirse. Michael fue un buen hombre y un talento original, y en nuestro viaje juntos siempre se mereció las mejores palabras. Hoy esas palabras no me vienen", escribió en Twitter.

Otro compañero de "The Wire", el actor Wendell Pierce, se sumó: "La profundidad de mi amor por este hermano solo puede ser igualada por la profundidad de mi dolor al saber de su pérdida".

"Perdimos a uno de los buenos", aseguró la actriz Leslie Jones, quien compartió créditos con Williams en el regreso de "Ghostbusters" (2016).