¿MEO y Artés en segunda vuelta?
Estimado director:
Las encuestas son muy importantes, pero mucho más importante, es saber inferir de sus resultados, algo que al parecer no se supo hacer bien, cuando solo hace unas semanas, se concluía de ellas, que Jadue y Lavín eran los "fijos" para estar en la segunda vuelta...
Dicho lo anterior y con los resultados de la encuesta aparecida hoy, no sorprendería, que la segunda vuelta, la terminaran disputando MEO con Artés...
Luis Soler
Matronería en pandemia
Han transcurrido 187 años desde que se formó la primera escuela de obstetricia en nuestro país, cuyo propósito fue contribuir a la profesionalización de la atención del parto para disminuir las altas tasas de mortalidad materna e infantil. Desde ese entonces, la matrona y el matrón se han convertido en pilares fundamentales en la atención de las mujeres, no tan solo en el momento del parto, sino que a lo largo de todo su ciclo vital.
De esta manera, es posible encontrar a estos profesionales brindando atención preconcepcional, atendiendo temas en materia de regulación de la fertilidad, en el control ginecológico, en atención a la población adolescente, a la gestante y la puérpera, a la mujer climatérica y, a nivel hospitalario, en los servicios de obstetricia, ginecología y neonatología, cumpliendo roles clínicos y administrativos.
En medio de esta crisis sanitaria mundial, desencadenada por el Covid-19, las matronas y matrones han estado en la primera línea de atención a mujeres y sus hijos. En este complejo panorama, se han adecuado a estrictas medidas de atención. Por ejemplo, en la asistencia de partos, han sido precursores de educación, contención y acompañamiento a gestantes que se encuentran sin sus familiares cercanos debido a los protocolos para prevenir el contagio.
Por otra parte, la tecnología permitió consultas a través de servicios de telemedicina o telefónicos para realizar consejerías en salud sexual y reproductiva, permitiendo dar continuidad a las atenciones.
En este día de la matrona y el matrón, dada la importancia que cobra nuestra labor a nivel comunitario y sanitario, el llamado es a seguir trabajando para formar profesionales de excelencia, que se comprometan con los desafíos futuros y con las lecciones que nos deja la pandemia. Hoy más que nunca Chile necesita de matronas y matrones para construir salud en todas las comunidades del país.
Maricela Pino, directora de la carrera de Obstetricia Universidad San Sebastián
El impacto de los medios de pagos digitales
Señor director: Muy interesante la crítica hecha por el economista, Tomás Flores, acerca del claro aumento que ha tenido el uso de tarjetas de prepago en el último tiempo, dando en el clavo ante una situación de desconocimiento de grandes actores del retail como Walmart.
Las tarjetas de prepago desde el comienzo de la pandemia, no solo han sufrido un considerable aumento en su uso de más de 402%, sino que han entregado posibilidades de acercar productos y servicios de calidad a más de 4 millones de personas que han abierto una cuenta de prepago 100% digital y que antes no habían tenido acceso a la banca por no cumplir con ciertos requisitos. Según un informe realizado por Credicorp, Chile es el segundo país de la región que más valora la utilidad de medios de pago digitales, entonces, ¿cuál es la explicación al rechazo de este medio de pago?
No se entiende la determinación de Walmart de cerrar la puerta a las tarjetas de prepago. Incentivar la innovación financiera, facilitando las condiciones de libre competencia y así acelerar la inclusión financiera, terminar el monopolio del efectivo, y facilitar que la innovación llegue a todos, lo que debiera ser tarea absoluta de las partes y sectores influyentes.
Fernando Araya, CEO de Tenpo
Solución en momentos de la humanidad
La cuarta revolución industrial está cambiando el futuro del trabajo de una manera mucho más dramática de lo que lo hicieron sus predecesores.
El concepto, utilizado por el alemán Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, hace referencia a la convergencia de tecnologías que permitirán automatizar procesos, gracias a la recolección y procesamiento de datos. Esto traerá consigo desafíos para los que deberíamos prepararnos.
La cuarta revolución industrial del siglo XXI es completamente diferente, ya no se basa en el reemplazo de la fuerza laboral, sino en el de la inteligencia laboral humana por la artificial.
La automatización puede mejorar las decisiones de producción en el campo industrial con el plus de no perder utilidades, tiempo ni desgaste laboral por el pago de vacaciones, ni problematizarse por el sistema de pensiones o licencias médicas.
Andrés Gómez, gerente general de Rex+