Desalojo en 10 días: proyecto de ley contra arrendatarios rebeldes fija procedimiento abreviado
SENADO. Iniciativa en su segundo trámite.
La Comisión de Constitución del Senado inició este lunes el estudio de un proyecto de ley que modifica la Ley de Arrendamiento, simplificando los procesos de restitución de inmuebles en caso de que sus arrendatarios no paguen la renta.
La iniciativa apunta a utilizar en estos casos la figura del "procedimiento monitorio", que ya existe en la justicia penal y civil, y que consiste en una vía rápida para lograr el pago de lo adeudado o la restitución del inmueble.
El proyecto fue presentado en 2019 y se reactivó este año a raíz de los numerosos casos de personas que no logran desalojar a sus arrendatarios "rebeldes".
"Nuestra idea es que también exista para estos casos, donde en estas causales el arrendador tenga certezas (…) que si el arrendatario no paga, sin la posibilidad de apelar estas decisiones a la corte y que se dilaten, va a poder desalojar a esas personas en un plazo de 10 días", dijo el diputado Gonzalo Fuenzalida, al exponer la propuesta legal ante los senadores.
Fuenzalida explicó que, considerando los 10 días para que el juez resuelva y otros plazos intermedios, el desalojo podría concretarse aproximadamente en un mes.
La norma en discusión también contempla un procedimiento para que los dueños de una casa o departamento puedan recuperar el inmueble, aunque no haya deudas de por medio, si existe evidencia de que sus moradores están produciendo daños materiales en él.
"A muchas personas les han pagado el arriendo, pero tienen otros problemas. Les están transformando la propiedad y quieren recuperarla, pero mientras más se demora el juicio, más daño le provocan a la propiedad", argumentó el parlamentario.
El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno, que solicitó hacer algunos ajustes para no alterar otras normas de la Ley de Arrendamiento.
La Comisión de Constitución del Senado acordó recibir a expertos en derecho civil para afinar la redacción, antes de votar en general.