Agrupación LGBT+ busca crear una cuota de diversidad en Diego de Almagro
ADISI. El objetivo es que el municipio asegure al menos un puesto de trabajo para personas que pertenezcan a una diversidad sexual. Desde la casa consistorial se mostraron abiertos a discutir la iniciativa.
El jueves 26 de agosto se conformó oficialmente la Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión (Adisi), en Diego de Almagro, la cual posee actualmente 29 integrantes y junto con la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas que pertenecen a una diversidad de género o sexual, tiene entre sus metas la de crear una cuota en el municipio. De esta forma se aseguraría al menos un puesto de trabajo en la casa consistorial, para una persona que sea parte de la comunidad LGBT+.
La idea es un modelo que ya funciona en países como Holanda y España, explicó el abogado y presidente provisorio de Adisi, Alejandro Villa.
Discriminación positiva
El jurista explicó la cuota de diversidad "consiste en una especie de discriminación positiva, hoy por hoy para los pueblos originarios existe una cuota al momento de la Convención Constituyente, la ley que regula la normativa de discapacidad en Chile exige hoy por hoy que en todas las reparticiones públicas exista al menos un trabajador discapacitado. Esas son políticas de discriminación positiva, esta política de cuota que en Chile considero pueril o muy suave, en otros países se ha maximizado".
Aunque "no sé si lo vayamos a conseguir (la cuota de diversidad) pero se puede al menos discutir, problematizar, también sería un gesto de reparación. Este es un nivel que está sobre el nivel de cuotas, entender que el primer elemento de la discriminación es la identificación, después viene la sensibilización comunitaria, la intervención avanza hasta este plan de cuotas. Pero hay un nivel que está en el clímax, consistente en la reparación", indicó Villa.
El presidente provisorio de Adisi continuó sus declaraciones refiriéndose a la importancia de crear una agrupación de este tipo en Diego de Almagro, transparentando que "nuestra comuna es un tanto hostil en lo que inclusión se refiere (...) El día de la constitución (de Adisi) dos personas se opusieron a una foto de paneo, una persona heterosexual que me dijo que nos apoya pero no quería aparecer en la foto, me parece que es legítimo. Pero la que sí me preocupó es una integrante (de la agrupación), una mujer de edad que trabaja en una empresa de alimentación en Diego de Almagro y básicamente me explicitó su temor de aparecer en la fotografía y que puede ser eventualmente desvinculada o despedida de su trabajo".
Además que si bien tienen un par de miembros que aún no cumplen la mayoría de edad (de 12 y 16 años, ambos autorizados por sus respectivos padres para unirse a la grupación), "el promedio de edad de nuestros integrantes es gente adulta sobre 40 años (...) Tenemos un integrante cuya principal preocupación pasaba porque él además de ser gay es evangélico y tenía un gran temor y preocupación de ser expulsado de la iglesia, y eso a un temor personal es peor a que te echen del trabajo, lo conversó con el pastor de su iglesia y le dijo que no había mayor inconveniente siempre y cuando lo haga de manera contenida, no sé a qué se refiere con contenida y prudente, a esas palabras uno le inyecta el contenido y significancia, cuál es el alcance de eso", cuestionó Alejandro Villa.
Igualmente, el presidente provisorio de Adisi invitó a los dieguinos y/o habitantes de la Provincia de Chañaral que deseen acercarse a la agrupación a contactarlos a través del correo electrónico adisi.diegodealmagro@gmail.com
Municipio
Finalmente, consultados sobre cuándo podrían reunirse con Adisi para abordar una posible cuota de diversidad en la casa consistorial, desde el municipio de Diego de Almagro manifestaron que "tuvimos una reunión con la Adisi, previo a su constitución legal, en la que nos comprometimos a discutir una eventual cuota de diversidad. Este compromiso al diálogo se mantiene y lo materializaremos una vez que ellos tengan definida su directiva oficial".
29 miembros componen actualmente la Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión, de Diego de Almagro, de los cuáles dos son menores de edad y tienen la autorización de sus padres.