Con velatón conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido en Copiapó
BÚSQUEDA. En Atacama aún no se sabe -hasta el día de hoy- del paradero de 17 personas, razón por la cual sus familiares aspiran a mantener la memoria viva de sus seres queridos, y luchar porque exista verdad y justicia.
La Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos conmemoró ayer 30 de agosto el "Día Internacional del Detenido Desaparecido", denunciando por cuadragésimo octavo año la practica sistemática de "desapariciones forzadas" cometidas de la Junta Militar y sus organismos "represivos" para eliminar a quiénes consideraron "enemigos internos".
En Atacama, hay aún no se sabe del paradero de 17 personas. motivo por el cual la agrupación busca mantener la memoria viva, y luchar porque exista verdad y justicia, esperando que el Estado tome un rol activo, el que ha abandonado en estos casos.
Al respecto, el presidente de la agrupación en la capital regional, Mario Silva, afirmó que "lamentablemente como una vez más, después de 48 años, venimos a denunciar la imposibilidad de poder enterrar a nuestros familiares como lo podría hacer cualquiera persona, acá en la Región de Atacama hay 17 familiares, padres, hermanos, y compañeros de trabajo que fueron detenidos y desaparecidos".
Rivas comentó también que "la detención forzada, fue uno más de los mecanismos de represión que se utilizó en la dictadura, junto a las ejecuciones que todos tenemos en la retira de la Caravana de la Muerte de Sergio Arellano Stark, que llegó a Copiapó junto con la tortura, junto con el exilio, junto con un sin fin de medidas poco democráticas".
Por su parte, la vicepresidenta de la agrupación, Ingrid Aguad, expresó que "a 48 años, no tener la verdad significa siempre preguntarse dónde están, para cada familia de este Chile, entonces, nosotros lo que queremos es un rol activo del Estado en el sentido de poder ayudarnos a encontrar a las personas que han sido desaparecidas en Chile".
También dijo presente el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, recalcó que "estamos conmemorando el Día del Detenido Desaparecido por decisión de las Organización de las Naciones Unidas, y en nombre del Gobierno Regional hemos querido acompañar en este acto a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos de aquí de la Región de Atacama".
"Estaremos muy atentos también a lo que pueda resolver la Convención Constitucional, estamos tomando decisiones importantes en el país, estamos sentando las bases del nuevo Chile que queremos para los próximos 50 o 60 años, y claramente los DDHH deben tener en nuestra constitución rango constitucional", finalizó el gobernador Vargas.