Preocupación en la Conaf por la intervención humana en los Parques Nacionales de Atacama
DAÑOS. El director regional de la corporación calificó los hechos recientes como "graves". Sobre el camino ilegal construido en Pan de Azúcar dijo que a partir de las precipitaciones caídas en la semana "gran parte del camino que se había elaborado desapareció" y respecto de la actividad minera en Llanos de Challe, expresó que "no descartamos acciones legales".
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama, dio a conocer en la jornada de ayer que detectó actividad minera al interior del Parque Nacional Llanos de Challe. Este hecho sumado a la construcción de un camino ilegal en el Parque Nacional Pan de Azúcar, encendió las alarmas de este organismo, quien debió tomar rápidamente cartas en el asunto.
De hecho, el director regional de Conaf Atacama, Héctor Soto, calificó estos actos de intervención humana como "graves", dado que "no es menor, es una preocupación tanto de Conaf como de todas las personas que se preocupan por el medio ambiente", dijo.
Camino ilegal
A principios de esta semana, quedó al descubierto la realización de obras no autorizadas al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar. Esto, tras un patrullaje realizado por los guardaparques del sector.
Se trata de un camino de 8,6 kilómetros de extensión, y de entre 8 y 10 metros de ancho, además de una cancha de una superficie aproximada de 750 metros cuadrados, emplazadas en el sector de Pampa Blanca, con dirección a la quebrada de Guanaco Muerto.
Ante este hecho, las direcciones de Conaf de las regiones de Atacama y Antofagasta realizaron una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, explicando que la construcción de la vía infringe la normativa del área silvestre protegida y ordenanzas generales referidas a la construcción de obras, como también la extracción de recursos naturales y culturales del parque nacional.
Sobre el daño ocasionado por el camino ilegal construido en el parque nacional, se cuenta el aplastamiento y descepado de vegetación xerofítica. Entre las especies vegetales dañadas figuran, por ejemplo, las flores conocidas popularmente como suspiros (Nolala peruviana y Nolana molli), además del cactus de la especie Copiapoa columna-alba, casi amenazada de extinción, y el ecosistema del sector Las Lomitas, serranías y aguadas. En tanto, de manera indirecta, fueron afectados animales carnívoros y guanacos.
Respecto de este caso, Héctor Soto mencionó que "se hizo la denuncia respectiva a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, oficialmente, se denunció esto a la Superintendencia del Medio Ambiente, y eso está en curso, en trámite de investigación por parte de la Bidema y de la Superintendencia".
No obstante, y a renglón seguido, el director regional de la Conaf indicó que "lo bueno, que gracias a la lluvia que ocurrió esta semana, gran parte del camino que se había elaborado desapareció, entonces hoy día (ayer) mandamos a nuestro equipo a Pan de Azúcar junto con el equipo de Antofagasta, para evaluar cuánto de ese camino, de los kilómetros que se intervinieron, cuánta superficie que gracias a la lluvia se borraron".
Extracción minera
Otra actividad ilícita fue detectada por guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe el pasado 14 de junio, en un patrullaje por el cerro Tinaja observaron un campamento de pequeña minería, asociado a la extracción de oro, en el sector de Minilla.
En ese contexto, la Conaf, organismo que administra las áreas silvestres protegidas del Estado, concretó una visita de inspección, con participación de personal técnico, confirmando las actividades mineras y daños en el lugar.
Tras esto, se debió precisar si la zona estaba dentro o fuera del área protegida, lo que después de un estudio de los mapas y límites establecidos, se certificó que estaba efectivamente al interior del Parque.
Este campamento minero se encuentra ubicado al interior del parque nacional, conforme a las coordenadas pertinentes y refrendadas en el plan de manejo de esta área protegida, y donde se constató la extracción en la quebrada del sector Minilla.