Italia se suma a la rebelión y aumenta los problemas de la Roja en las Clasificatorias
QATAR 2022. La Serie A anunció que, igual que Inglaterra y España, respaldará a los clubes que no quieran ceder a sus jugadores, lo que complica a Vidal, Medel y Pulgar.
Cada día se complica más la opción de que la Selección chilena sume a sus mejores jugadores para la triple fecha de las Clasificatorias al Mundial de Qatar que está fijada para jugarse los días 2, 5 y 9 de septiembre.
Ya el martes, recién conocida la nómina chilena, los clubes de la Premier League inglesa informaron que no cederían a sus jugadores que fueran convocados por países de la "lista roja" del covid-19, que incluye a gran parte de Sudamérica, pues hacerlo les significaba perderlos por el tiempo que estuvieran con sus selecciones y otros 10 días a causa de que estaban obligados a hacer una cuarentena. Con eso se cayó la nominación de Francisco Sierralta, del Watfort.
Horas más tarde la Liga Española anunció que respaldaría a los clubes que decidieran no autorizar a sus jugadores para viajar a Sudamérica para las Clasificatorias, lo que puso en duda las incorporaciones de Claudio Bravo (Real Betis), Tomás Alarcón (Cádiz) y Enzo Roco (Elche).
Ya era una gran pérdida para el equipo de Martín Lasarte, pero ayer empeoró la situación: la Championchip, segunda división de Inglaterra, reveló que tampoco permitiría que los clubes de su competencia viajen a sus selecciones, lo que dejaría a la Roja sin Ben Brereton, una de sus figuras emergentes que ayer motivó una fuerte campaña en redes sociales que se llamó "#FreeBen".
Golpe final
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo gestiones hasta con el primer ministro británico Boris Johnson, para interceder a favor de las selecciones que buscan llegar a la mayor cita mundial de fútbol.
"Le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA", escribió el dirigente.
Pero en la tarde la situación se puso más compleja aún: La Serie A de Italia decidió replicar el modelo español y anunció que apoyaría a los equipos que no cedieran a los jugadores.
"Con motivo de la ventana FIFA de septiembre de 2021, respaldaremos la decisión de los clubes de no liberar futbolistas convocados por las selecciones nacionales para jugar en los países a los que regresan", comentó la Federación italiana en un comunicado.
Vidal: "no me parece"
Lo anterior sumaría a la lista de ausentes a tres figuras clave: Arturo Vidal (Inter), Gary Medel (Bologna) y Erick Pulgar (Fiorentina). Ante esto, el volante del equipo campeón de Italia planteó su desacuerdo con las medidas de la liga en la que juega.
"No me parece. Ojalá que se pueda arreglar ese tema y que todos los jugadores puedan disfrutar estando en la Selección. Creo que es lo más lindo para un jugador, pero lo importante es que todos los nominados de la Selección chilena puedan estar", dijo el doble campeón de América en diálogo con TNT Sports.
8 jugadores chilenos son los afectados hasta ahora por posibles ausencias: 3 en España, 3 en Italia y 2 en Inglaterra.
2 de septiembre es el primer duelo de la fecha triple, ante Brasil en Santiago, Luego de visita con Ecuador y Colombia.