Sebastián Sichel al Gobierno: "Que se acabe, por favor, el toque de queda"
PANDEMIA. En paralelo, ayer el Mineduc verificó que 74% de los colegios del país ya retomaron la presencialidad.
Desmarcándose del Gobierno -del cual sus críticos aseguran es un "continuista"- el candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, apuntó contra el Ejecutivo solicitando nuevamente poner fin al toque de queda y otras restricciones sanitarias, de manera de alentar la recuperación económica.
"Esto es un llamado al Gobierno, lo digo abiertamente, que se acabe, por favor, el toque de queda, que vayamos recuperando la actividad comercial normal, que se acaben las restricciones sanitarias", aseguró desde Puerto Montt.
El abanderado oficialista llamó a incrementar la vacunación, de manera de mantener todo el comercio abierto para quienes posean el pase de movilidad. "No tiene sentido un toque de queda que cierra locales, cuando podrían seguir abiertos y generar más ventas hacia adelante", remarcó.
Junto con llamar a "desatar nuevamente la actividad comercial", Sichel llamó a "terminar con las restricciones sanitarias urgentemente", y pidió "descentralizar la forma que trabajamos la pandemia".
Todos los colegios
Mientras la pandemia del covid-19 parece haberse situado en una "meseta", con casos y niveles de positividad a la baja, e incluso alcanzó nuevamente índices récord (ver recuadro), la reapertura de establecimientos educacionales sigue creciendo en el país -en el marco del segundo semestre escolar- y a la fecha 6.949 colegios (74% del total nacional) y cerca de 11.500 recintos, contando jardines y salas cuna, han reabierto sus puertas a sus estudiantes.
Así lo confirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, desde Aysén, donde además ayer verificó que esa región se convirtió en la primera en contar con el 100% de sus colegios recibiendo alumnos en modalidad presencial, hito que calificó como "una señal muy fuerte y clara a todo Chile".
"Por difícil que sea la tarea de volver a recuperar la presencialidad, es una tarea noble y muy necesaria", añadió el secretario de Estado.
Aysén (100%), Tarapacá (96%), Ñuble (92%) y Arica y Parinacota (90%) a la fecha son las regiones con el mayor porcentaje de establecimientos reabiertos. En la otra cara Los Ríos (47%), Antofagasta y Maule (57%), además de La Araucanía (60%) son las que presentan el menor número de recintos educacionales en presencialidad. La Metropolitana, en tanto, abrió las puertas del 78% de sus colegios.
En esa línea, Figueroa llamó a las regiones a "poner el bienestar de los niños como la principal prioridad, tanto desde el punto de vista de los aprendizajes, como del desarrollo socioemocional. Volver a abrir las escuelas para que estén disponibles para las familias es central, y hacerlo de manera segura es la forma para que las familias sientan la confianza de asistir a clases".
Delta: uno de cada 10
Sin embargo, pese a que los contagios descienden, los casos de variante delta en Chile han seguido creciendo desde el primer caso detectado en junio. Ayer en el reporte diario del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó 260 casos de variante delta: de ellos 177 corresponden a viajeros y 83 (32%) a contagios comunitarios.
A ello se suman datos del Instituto de Salud Pública (ISP) citados por El Mercurio, que de acuerdo a los test PCR secuenciados genéticamente en sus laboratorios, el 13% de los nuevos contagios confirmados, vale decir un de cada 10 pacientes covid-19, han sido por variante delta. De allí que diversos especialistas indiquen que las fiestas patrias, serán la "prueba de fuego" para determinar qué tantas posibilidades hay de que la variante se expanda.
La menor positividad de la pandemia
En su reporte diario de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre 392 contagios nuevos de covid-19 durante la jornada anterior, aumentando levemente los casos del martes. Además, Magallanes logró cero diagnósticos del patógeno, mientras los casos activos llegaron a 4.115, uno de los niveles más bajos. Relevante fue que, sobre 38.029 exámenes, la positividad nacional quedó en 0,98%, el menor valor en toda la pandemia. Hubo, además 17 fallecidos y las camas UCI bajaron su ocupación a 81,7%