El necesario retorno a clases
Camila Tapia Morales , Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Rodrigo Rojas, Rector de la Universidad Santo Tomás sede Copiapó.
El año 2020 se planteó para la educación superior como el más desafiante para sus comunidades educativas ya que desde marzo de 2020, la crisis sanitaria originada por la pandemia mundial del COVID 19 vino a modificar de manera radical las prácticas educativas, obligando a implementar las clases a distancia en sustitución de las actividades presenciales.
Mirado con la perspectiva que da el tiempo, esto fue un logro de las Instituciones de Educación Superior. Estas lograron, en brevísimo tiempo implementar la educación a distancia a través de plataformas tecnológicas, pero sobre todo gracias al compromiso de sus académicos y estudiantes, los que demostraron una gran capacidad de adaptación para mantener gran parte de las actividades formativas de los distintos programas de estudio.
Transcurrida una prolongada etapa, en octubre de 2020 Santo Tomás dio el paso de retornar a las actividades esenciales de tipo práctico en carreras cuyos aprendizajes exigen el trabajo en laboratorios y talleres imprescindibles para asegurar la adecuada formación en programas de tipo técnico y profesional. Fue una decisión madurada y tomada con sentido de responsabilidad, con la convicción de estar haciendo lo correcto para cumplir el compromiso asumido con nuestros alumnos, sus familias y la comunidad. Este proceso se ha desarrollado con estricto apego a las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad aplicando cuidadosos protocolos de prevención y mitigación de contagios, protegiendo así la integridad de los miembros de nuestra comunidad educativa. Fruto de esto, pudimos cerrar de manera integral el proceso formativo 2020 de todas nuestras carreras y, a la fecha, hemos culminado completamente nuestro primer semestre 2021 y estar prontos a iniciar nuestro segundo semestre a contar del 16 de agosto.
Nuestra experiencia ha sido altamente positiva y el acervo acumulado durante este periodo nos permite encarar preparados y con optimismo el proceso de reapertura mayor al que ha llamado la subsecretaria de Educación Superior en el marco de la actualización del plan paso a paso, la que ha enfatizado que este retorno permitirá abordar los diversos efectos negativos de la no presencialidad, como retrasos en los aprendizajes, daño a la salud mental y la postergación de las titulaciones por la falta de prácticas profesionales.
Nuevamente nuestros alumnos, académicos y colaboradores tendrán un rol decisivo en todo este proceso. Por ello es necesario hacer un llamado a que los estudiantes completen su esquema de vacunación ya que nuestra Región exhibe la menor cantidad de alumnos de Educación superior inoculados, lo que constituye una señal de alerta.
SernamEG y nuestro trabajo con jóvenes
El 12 de agosto se conmemora el día Internacional de la juventud, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Instancia que busca promover el papel de la juventud como parte esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para la conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
Desde SernamEG, trabajamos con jóvenes desde dos programas; Mujer Sexualidad y Maternidad y Prevención en Violencia Contra las Mujeres. Hoy me referiré al último programa, donde buscamos que jóvenes sean agentes y promotores del cambio social y cultural. Puntualmente, entregamos herramientas que permitan sensibilizar, identificar y anticiparse a las situaciones de violencia de género, para poder prevenirlas y erradicarlas.
Leyendo los datos del sondeo sobre violencia en las relaciones de pareja en jóvenes (INJUV, 2018), señalaban qué, al preguntar respecto a las situaciones de violencia que han enfrentado, el 34,2% declaró que su pareja la ha insultado o gritado, el 25,7% indica que su pareja le ha prohibido juntarse con amigos o familia y mientras que un 11,1% que su pareja la ha presionado para tener relaciones sexuales. Cuando se les realizo la pregunta sobre si conocen a alguien que sea víctima de violencia de pareja, el 64% declaró que si´, siendo mayoritariamente las mujeres en comparación a los hombres (68,8% versus el 59,2%). Sin embargo, un dato que me llamo mucho la atención, es que la mayoría de las y los encuestados (33,8%), señala que buscaría ayuda de gente cercana o trataría de mantener la relación (24,1%).
Por esta razón, es que el objetivo del programa de Prevención es "Contribuir a fortalecer el rol preventivo en materia de prevención de violencia de género…". Cumplir un rol de Monitor o Monitora en prevención de violencia, es promover la erradicación de la violencia contra las mujeres en jóvenes, desde un enfoque de género y juventudes.
Hoy, la invitación es a visitar nuestra página www.sernameg.gob.cl en el link ¡Postula a Programas online SernamEG! e inscribirse en el programa para ser un agente de cambio, todas y todos podemos y debemos ser parte de la erradicación de la violencia en nuestra sociedad.
Finalmente, entregar un saludo y abrazo a cada niño y niña en su día, con la invitación a vivir una niñez libre de estereotipos, sesgos y violencia. ¡Muy feliz día!