Yasna Provoste
Más allá de escuchar un balance legislativo, la Cuenta Pública del Congreso se transformó en el discurso que dio inicio a la campaña presidencial de la senadora Provoste.
Lamentablemente los chilenos solo pudimos ver un discurso con críticas al Ejecutivo, en vez de recibir un balance sobre el trabajo realizado este año. Quizás nuestro problema es esperar algo más de una persona con evidentes aspiraciones presidenciales y que ha utilizado cada instancia para hacer propaganda de una candidatura que, por ahora, no es oficial.
Catalina Pérez Cruz, cientista política.
"Chokita"
Las marcas son como los seres vivos: nacen, crecen, evolucionan y deben encontrar la forma de adaptarse a su entorno para lograr persistir. Esto fue justamente lo que pasó con el sorpresivo anuncio de Nestlé. Probablemente, hasta ahora nadie se había cuestionado el nombre de la icónica "Negrita", pero la empresa decidió cambiar el nombre de la marca a "Chokita" a partir de octubre. Automáticamente, las redes sociales se llenaron de memes en respuesta al cambio e incluso, desató el cuestionamiento a los nombres de otros productos históricos.
"Chokita" es el resultado de una evaluación que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales" detalló Nestlé sobre la actualización, lo cual considerando que la marca tiene 60 años en el mercado, responde de buena manera a los cambios socioculturales de la sociedad chilena. Pero ¿por qué no incluir a los principales involucrados en la decisión? Los consumidores.
En estos tiempos, la transformación de las marcas va conectada con la sociedad y lo que estas necesitan día a día. Esto trae consigo el desafío de incluir a los usuarios en la conversación para generar mayor cercanía y compromiso con la comunidad, y al mismo tiempo, crear una excelente oportunidad de recordación de marca y ventas.
Bien lo saben en Starbucks, donde han apostado por el cliente como centro de toda su estrategia global, creando una conexión emocional con el consumidor, basándose en la emoción implicada del proceso de venta. Un ejemplo de esto es la campaña desplegada por el Unicorn Frapuccino, una nueva bebida que nació en respuesta a la moda de los unicornios que se tomaba las redes en 2017 y que solo estuvo disponible en algunas tiendas durante un tiempo limitado. Esta particularidad encendió todas las plataformas e hizo que el #UnicornFrapuccino se convirtiera en trending topic mundial, aún cuando el sabor no llegó a ser el esperado por los consumidores.
Cuando Nestlé precisa que sus consumidores "entenderán y apreciarán esta decisión" en pro del respeto y la diversidad, moralmente están en lo correcto. Pero, ¿qué tal si además hubieran hecho una campaña para despedir a la famosa "Negrita" a lo grande? Con un sello para los nostálgicos del formato original, una cuenta regresiva hasta el cambio definitivo o incorporando a la audiencia a través de encuestas en las redes para saber qué les parece este cambio e incluso que ellos fueran los protagonistas de la transformación al elegir un nuevo nombre.
Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza
Confianza
Francia endureció las restricciones para los no vacunados, mientras que el presidente Macron señaló «esta vez se quedan ustedes en casa, no nosotros», refiriéndose a los antivacunas. No se trata de una diferencia de opiniones entre promotores de la salud pública y los defensores de la libertad individual, se trata del bien superior de la comunidad. La vacuna es un acto de solidaridad, no solamente una opción individual: hay que educar en el tema y rechazar la difusión de información errónea, que abunda en redes sociales.
No podemos obligar a la gente a vacunarse, por lo que debemos ser capaces de disminuir el desajuste entre las percepciones humanas y la evidencia científica. Un 35% de quienes no se han vacunado -según una encuesta realizada en Chile por la Universidad Autónoma- señala que no lo hace porque se siente «muy o bastante preocupado» por los posibles efectos secundarios. Luego de la aplicación de millones de vacunas en el mundo podemos afirmar que los beneficios que se obtienen son infinitamente superiores a los posibles efectos por recibirla.
Un gran porcentaje de quienes tienen dudas no están en contra de las vacunas, por lo que se hace indispensable adaptar las actuales y futuras estrategias de vacunación a la información existente: considerar las diferencias específicas de la población, las diversidades y determinaciones sociales.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile