Frases
"Seguramente vamos a terminar yendo a una primera vuelta"
Jorge Pizarro — Senador DC
"La minoría más grande, que somos nosotros, tiene espacios súper reducidos para opinar"
Luis Mayol
Convencional de Chile Vamos
"Seguramente vamos a terminar yendo a una primera vuelta"
Jorge Pizarro — Senador DC
"La minoría más grande, que somos nosotros, tiene espacios súper reducidos para opinar"
Luis Mayol
Convencional de Chile Vamos
Ni las finales que disputó y con las que consiguió el título y el ascenso con Deportes Copiapó y Curicó en 2002 y 2005, son comparables en dificultad e importancia para Alberto Godoy. El copiapino, atropellado el miércoles en la tarde en pleno centro de Arica, desde ayer que está internado en el Hospital del Trabajador de Santiago.
El final de esta historia poco tiene que envidiarle a la teleserie ¿ Dónde está Elisa? porque todo un caso policial fue el que inventó una joven copiapina para pasar unos días en la casa de su pololo. V.I.S de 20 años salió de su casa en la población Pedro León Gallo alrededor de las 21:30 horas para dirigirse hacia la casa de una amiga.
El martes estuvo en el sector 2 del complejo deportivo "Luis Valenzuela Hermosilla", habló de los nuevos proyectos para reactivar el boxeo copiapino, miró con incredulidad cómo los atletas intentaban entrenar, y hasta calificó de el "peor error" del IND al dejar el estadio sin pista. Un día después, el corazón de Mario Hernán Ruiz Dettori dijo no más.
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que reveló preocupantes resultados. Dentro de estos, destaca que solamente un tercio de estudiantes de cuarto básico a cuarto medio tienen facilidades para expresar sus emociones en Atacama. Sin embargo, sería bueno mirar la realidad que viven los estudiantes de prekinder, kinder y de primeros años de enseñanza básica que están padeciendo las consecuencias de la pandemia con la falta o poca interacción con sus pares producto del encierro.
No hay una medición acabada en Atacama respecto a este tema, pero sí podemos decir que el cierre de jardines infantiles privados y la ausencia de clases en jardines infantiles públicos durante cuarentena, son un parámetro claro, especialmente al comienzo de esta crisis sanitaria donde el miedo a salir fue una constante durante meses.
La cautela y precaución eran acciones evidentes en ese contexto. ¿Quién se atrevería a exponer a los niños y sus familiares a contagios?
Sin embargo, con el paso de los meses no se propiciaron análisis que reflejaran el daño que estaba provocando el encierro en etapas donde los niños son -como se dicen ciertos sicólogos- una "esponja de conocimiento".
La interacción con pares de la misma edad ya sea con el juego o con el simple habla, es un proceso fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas, personalidad y autonomía. De esta forma, mecanismos como las clases virtuales pasan a ser muy ineficaces, quizás más que con los estudiantes de mayor edad, dado que los más pequeños aprenden a través de los sentidos. Una pantalla de celular o computador no será lo mismo que ver y hablar a sus pares. Tampoco la educación socioemocional se puede entregar con dispositivos.
Compartir sus lápices, trabajar en conjunto, ver cómo otros niños interactúan son habilidades que son fundamentales para su desarrollo y lamentablemente no lo están consiguiendo.
Es tiempo que ellos también sean parte de procesos y planes para recuperar el tiempo perdido y que la infancia sea la mejor para tener un futuro más próspero.
Los importantes avances desarrollados en las últimas décadas en materia de infancia y paternidad nos han permitido una comprensión más detallada del mundo infantil, convirtiéndolo en una de las áreas de mayor crecimiento, con cada vez más profesionales interesados en abordarla.
Sin embargo, este fenómeno también tiene un lado menos amable, pues como suele ocurrir en estos casos, las disciplinas científicas desarrollan teorías y conceptos que, al ser devueltos a la sociedad, terminan reemplazando el conocimiento popular, entregando mayor validación a la ciencia y provocando, en este caso, una profesionalización de la crianza.
De esta manera, cualquiera que no sea un profesional con estudios afines, que no haya, por ejemplo, leído un libro de Bowlby o siga páginas de crianza respetuosa, no podrá ejercer bien sus labores parentales, y solo alguien capacitado será capaz de devolverlo a la "senda de la buena crianza".
Ante este escenario, respondo contundentemente: si el instinto materno o paterno fuera inútil, hace mucho tiempo nos hubiésemos extinguido como especie, ya que durante milenios las madres y padres han criado a las nuevas generaciones sin necesitar de intrincados conceptos o técnicas precisas que les permitan cumplir con su labor.
De acuerdo con mi experiencia, cuando a una madre o padre se le permite liberarse de las presiones y expectativas de la sociedad, respirar profundo y conectarse con su hijo, intuitivamente encuentra los recursos para criar de manera adecuada o, en el peor de los casos, puede saber cuándo necesita ayuda.
Todos deberíamos, entonces, adoptar una postura más humilde frente a la maternidad.
Juan Pablo Ogueda
Académico Escuela de Psicología UDLA