Recorte de presupuesto a Gobiernos Regionales
Como Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, rechazamos enérgicamente la decisión de reducir el presupuesto 2021 de 13 Gobiernos Regionales, por un total de $1.415 millones, y que estos recursos hayan sido transferidos a los Delegados Presidenciales.
Esta decisión es un despropósito tanto por su oportunidad como por su fondo. De oportunidad, porque se realiza a sólo días de asumir los Gobernadores Regionales electos por primera vez en la historia y después de un largo proceso, no exento de dificultades, atrasos, e intentos de postergación. Y de fondo, porque la impronta del debate nacional apunta al fortalecimiento de la descentralización y de la autonomía de la institucionalidad de las regiones y sus territorios. En cambio, esta unilateral e inconsulta decisión es una señal muy contraria al espíritu descentralizador que necesita Chile y la gente que vivimos en regiones.
Por lo mismo, solidarizamos con los Gobiernos Regionales y con las y los Gobernadores democráticamente legitimados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O´Higgins, BíoBío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, afectados por esta nueva decisión arbitraria y centralista, que reduce aún más los recursos de gestión a nuestras primeras autoridades regionales electas.
p. Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich von Baer, presidente nacional (Temuco), María Ignacia Jiménez (Santiago); Fernando Rivas (Antofagasta), Jorge Vera (Puerto Montt), Ismael Toloza Teuco; vicepresidentes: Guillermo Pérez (Santiago); Katherine López (Concón); directores Diego Portales, Director Ejecutivo (Valdivia), Jaime Gré, Director de Comunicaciones (Curacaví)
¿Y no era una copita de cartón?
Estimado director: Antes que nada, felicitaciones a los argentinos por ganar la Copa América, después de tanto tiempo sin tocarla, justificadas las grandes celebraciones...
Pero una duda ¿y no decían, un tanto despectivos, muchos de los mismos, que hoy tanto celebran, que esta "copita" América era de cartón, cuándo se las ganó Chile, no una, sino dos veces seguidas y la celebrábamos por partida doble? Claramente... ¡Otra cosa es con un bandoneón!
Luis Soler
Impuesto específico al combustible
El otro día vi dos noticias que, al parecer, no tienen ninguna relación entre sí. La primera trataba sobre la mega sequía que vive el país y otra abordaba el proyecto de ley que reduce el impuesto específico al combustible, cuya premisa es que se transformaría en una "importante ayuda" para las familias.
Sin embargo, ambas sí están relacionadas. La emisión de gases de efecto invernadero es uno de las principales causantes del cambio climático en el planeta, con la consecuente crisis climática que se siente en Chile. Al mismo tiempo, genera importantes externalidades en la salud de la población.
El mundo y Chile se mueven en dirección de descarbonizar la economía. Para poder hacer el tránsito, un instrumento eficaz para poner precio a las externalidades que generan estas emisiones son los impuestos. Cuando no se considera el costo de la emisión de contaminantes para las personas, el Estado proporciona de facto un subsidio a los combustibles fósiles.
Y eso es lo que hace el proyecto aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que busca reducir el impuesto específico al combustible. Este ha alcanzado una notoria popularidad porque pega directo en el bolsillo de las personas. Y, en este caso, la sociedad se ha aburrido de tener que pagar siempre la cuenta.
Lo que se necesita no es crear más subsidios a la contaminación, sino que cerrar brechas para que muchos otros sectores que hoy no están pagando, lo hagan. En palabras simples, todo quien contamine debe pagar. Aunque eso le afecte a uno mismo.
Harold López, académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Ignorancia
Hace rato que no estoy en el discurso políticamente correcto, somos un país de ignorantes dormidos.
Candidatos mienten a destajo y las encuestas los tienen punteando. En Europa, los estadios llenos de gente, la mayoría sin mascarillas y asistiendo a restaurantes, en cambio, acá seguimos con cuarentenas, toques de queda, estadios vacíos, cordones sanitarios y obviamente, las mascarillas.
Jorge Porter