Vecinos de Huasco cuentan cómo es vivir con una seguidilla de sismos y su preparación ante eventual terremoto
PREVENCIÓN. Se hace llamado a la calma, no generar un estrés adicional el que ya puede existir por el prolongado tiempo de encierro. En Carrizal Bajo reclaman que faltan señaléticas de vías de evacuación.
Preocupación, temor e incertidumbre existe entre los vecinos de la provincia del Huasco, luego de la seguidilla de sismos que han afectado desde el pasado sábado 3 de julio, donde dos fuertes temblores de 6° y 5,8° afectaron la zona.
Más de 100 réplicas de mediana intensidad desde ese día hasta hoy, la mayoría de forma imperceptible, se han registrado en la zona, en un contexto en que el próximo año se cumplen 100 años del terremoto de Atacama el cual tuvo epicentro en la cordillera de Alto del Carmen, y que alcanzó los 8,5°.
Esta situación, más que alarmar ha llamado a la preparación de la comunidad y sus autoridades, donde a través de diversas reuniones y medidas, esperan que en el caso de un temblor de gran magnitud, se esté preparado y logré evitar problemas mayores.
Es así como en Huasco, la dirigenta vecinal del sector La Arena, Paulina Ávalos Herrera señaló que "en general la comunidad de la provincia está preparada para movimiento por la historia de la zona. Hemos hecho simulacros, y tenemos un vecino radioaficionado que está en contacto directo con la Onemi, y él nos apoya en caso de emergencia", comentó.
"Estamos pensando hacer una nueva preparación con los vecinos, que tiene que ver con informativos, sobre qué debemos saber y sistemas de alarmas, visualizando que igual en esta época hay temporeros y trabajadores que no son de acá, para darle las directrices que tenemos en el sector, como vías de evacuación. La unidad territorial que yo represento tiene varios adultos mayores y eso nos complica, porque ante cualquier movimiento estamos atentos con ellos, llamándolos por teléfono", dijo la dirigente.
"Creemos que dentro de la provincia estamos más preparados mentalmente, más allá de que hay personas que les afecta últimamente y que en el sector si bien no corremos riesgo de tsunami, si es un sector que está bien alejado. En el fondo, estamos bien conectados con los vecinos y por allí tratamos de canalizar la información", manifestó Ávalos.
Carrizal bajo
En el sector costero de Carrizal Bajo, el dirigente vecinal Hugo Pérez Urbina, comentó que "los sismos que se han escuchado no se han sentido muy fuerte, a diferencia de otros que han ocurrido en Carrizal Bajo mismo. La comunidad de Carrizal Bajo está preparada y sabe cuáles son los métodos que hay que tomar ante un eventual sismo más fuerte", comentó.
Asimismo, dijo que "la gente que vive en Carrizal sabe que deben concurrir a resguardarse en altura. Los pescadores también, una vez que hay un sismo fuerte, salen todos los pescadores a revisar sus botes, a vararlos y la comunidad los ayuda para dejarlos bien amarrados en caso de tsunami", afirmó Pérez.
La comunidad tiene dos puntos de encuentro, el primero de ellos a la entrada del pueblo y el segundo, es en la carretera misma. "La gente sabe cuáles son sus resguardos y sabe cuándo salir de sus domicilios en caso de sismo de mayor magnitud", afirmó el dirigente.
Uno de los aspectos que faltan en la comunidad es la señalética de vías de evacuación de tsunami, dijo. "Tenemos alarma de tsunami. Está la dirigente Magaly Salinas a cargo de la oficina marítima en Carrizal Bajo y tenemos contacto a nivel telefónico con Armada, Bomberos, Carabineros y
"En mi calidad de alcalde convocamos a una próxima reunión para actualizar y mejorar el plan de emergencia que ya existe"
Genaro Briceño, Alcalde de Huasco
"Poder saber con precisión la ocurrencia de un sismo es algo que la ciencia no ha podido realizar con exactitud, sabemos que va a ocurrir un sismo, pero lo que no sabemos es cuándo"
Juan Campos Nazer, Geólogo UDA Vallenar