Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Encuentran cuerpo sin vida al interior de un auto calcinado en Puerto Viejo

CALDERA. El vehículo se habría volcado y luego se incendiado, muriendo un hombre en el lugar.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

Pasado el mediodía de ayer, los pobladores de la Caleta Puerto Viejo, perteneciente a la comuna puerto de Caldera, se acercaron curiosos a un vehículo menor que se encontraba calcinado cerca de la entrada del poblado dando así con un fatal hallazgo, pues dentro del automóvil siniestrado, había un cuerpo sin vida que estaba irreconocible producto de la acción del fuego.

Por este motivo, los vecinos del sector llamaron a los organismos de emergencia, quienes acudieron rápidamente al sitio del suceso para realizar los peritajes de rigor, a fin de esclarecer la dinámica de este hecho que acabó con la vida de una persona.

Operativo

Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Atacama, de acuerdo a la información proporcionada por la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Caldera y el Centro de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de la comuna puerto, se registró un volcamiento con posterior incendio de vehículo menor en la Ruta 358, kilómetro 28 a la entrada de la Caleta Puerto Viejo, en la comuna de Caldera.

"A raíz de lo anterior, una persona se encuentra fallecida en el interior del vehículo menor incendiado", mencionó el informe de la Onemi.

En cuanto al curso de acciones, desde la Fiscalía de Atacama informaron que "respecto del hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un vehículo en las cercanías de Puerto Viejo, el fiscal de turno en Caldera, Eduardo Duverrán, ordenó el trabajo investigativo de la SIAT y Labocar de Carabineros, además de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI".

Carabineros

Respecto del fatal accidente, el capitán Matías Barraza, subcomisario de la Subcomisaría de Caldera, relató que "recibimos un llamado a la guardia de la unidad de parte de pobladores de la caleta de Puerto Viejo, donde nos señalaron que se encontraba un vehículo quemado y había un cuerpo sin vida".

Por este motivo el personal policial acudió rápidamente a la Caleta, y allí "efectivamente, se encontraba un vehículo Jeep volcado y quemado y al interior del vehículo se encontraba un cuerpo masculino calcinado, ya sin vida, así que a raíz de lo anterior, el fiscal de turno dispuso la concurrencia del personal de Labocar (Laboratorio de Criminalística), de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) y del SML (Servicio Médico Legal) para que trabajen en el sitio del suceso y establecer la forma en que ocurrieron los hechos".

Sobre las diligencias que está realizando cada unidad especializada, el capitán Barraza señaló que "el hecho que mande el fiscal a Labocar a un accidente de tránsito, es porque hay indicios que quizás puedan surgir nuevas líneas investigativas, por eso se mandan los equipos especializados".

Asimismo, el oficial policial comentó que "si bien este es un volcamiento, debería trabajarlo propiamente tal personal de la SIAT, pero también va Labocar para establecer la identidad del fallecido y también si es que hay intervención de terceras personas".

Vehículo y occiso

Con respecto al vehículo calcinado, la placa patente del mismo era JF. CZ-81, no obstante, no fue posible en primera instancia verificar la identidad del cadáver, toda vez que este se encontraba calcinado. La BH de la PDI quedó a cargo e la investigación del caso y el occiso fue levantado por el SML en horas de la tarde de ayer.

"El hecho que mande el fiscal a Labocar a un accidente de tránsito, es porque hay indicios que quizás puedan surgir nuevas líneas investigativas, por eso se mandan los equipos especializados".

Capitán Matías Barraza, Subcomisario de la Subcomisaría de Caldera.

12:10 horas fue registrado el llamado de emergencia que movilizó a las unidades especializadas a la Caleta de Puerto Viejo, donde encontraron un vehículo calcinado y una persona muerta en su interior.

Desconocidos roban local de Chile Tabacos, en su huida recurrieron a "miguelitos" y quema de un automóvil para evitar ser atrapados por Carabineros

POLICIAL. Los sujetos que participaron del atraco utilizaron cuatro vehículos para ingresar a la empresa tabacalera.
E-mail Compartir

En la madrugada de ayer, un grupo organizado de desconocidos ingresó a las dependencias de Chile Tabacos en la comuna de Copiapó, realizando un robo en el que los sujetos recurrieron a diversas medidas para dificultar el actuar de Carabineros, como el uso de "miguelitos" e incluso la quema de un automóvil para así asegurar su fuga.

Los hechos

Según información policial, pasadas las 5 de la mañana de ayer y alertados por un llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco), el personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó concurrió a las dependencias de Chile Tabacos para constatar en terreno un robo que realizaron al interior de la empresa.

Para ello, los sujetos ingresaron en cuatro vehículos para sustraer especies de la tabacalera. Pero de inmediato, y tras ser alertados por la presencia policial, los desconocidos huyeron del lugar dejando abandonada una camioneta con encargo por robo al interior de Chile Tabacos.

Los uniformados iniciaron así la persecución de un segundo vehículo marca Nissan modelo Qashqai en cuyo interior habían participantes del atraco.

Al notar estos sujetos que estaban siendo seguidos por Carabineros, éstos arrojaron en la Ruta-5 unos bolones de acero con puas ("miguelitos") para retrasar el accionar del personal policial.

Pero ese no fue el único recurso que utilizaron los desconocidos para garantizar su fuga, puesto que en el mismo contexto de la persecución, los sujetos abandonaron un tercer vehículo en la misma Ruta-5, el cual incendiaron para dejar instalada una barricada que les permitió huir con las especies sustraídas.

Ministerio Público

Consultado por esta materia, desde la Fiscalía de Atacama señalaron que "informado el fiscal de turno sobre lo ocurrido, ordenó amplias diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) y Labocar de Carabineros destinadas a establecer lo ocurrido y la identidad de los involucrados que se dieron a la fuga. Además, se ordenó a funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEVB) trabajar el vehículo incendiado para establecer su propiedad al tener encargo por robo".

Carabineros

Hasta el cierre de la presente edición, no hubo novedades respecto de las diligencias investigativas del caso apuntadas a dar con el paradero de los implicados en el robo. "Está trabajando la unidad especializada de Carabineros en el ámbito investigativo y está tratando de identificar a los sujetos que cometieron el delito", comentó el capitán Yerko Díaz.

Por último, en relación al avalúo de las especies sustraídas por los desconocidos, el oficial de Carabineros indicó que "eso lo proporciona directamente la encargada que está realizando el conteo y corroborando las guías de despacho, facturas, etcétera".