Propietarios de gimnasios en Copiapó valoraron apertura pero criticaron la falta de consideración
PLAN PASO A PASO. Quienes tienen opción de abrir en espacios abiertos, sostienen que la modificación que permitirá abrir en días de confinamiento les dará continuidad a los planes de entrenamiento. Sin embargo, opinan que los responsables de implementar estas políticas no han contemplado sus realidades ni mucho menos sus particularidades. Dueño de recinto que opera en espacio cerrado fue lapidario en sus críticas a las autoridades.
La modificación que anunciaron las autoridades en el marco del Plan Paso a Paso, que permitirá la apertura de recintos deportivos públicos y privados al aire libre en Fase 1 y 2 (con aforo máximo de 5 personas), fue vista con buenos ojos por los propietarios de gimnasios en Copiapó, pero por otro lado, acusan que la implementación de las medidas en su rubro no ha contemplado sus particularidades. "Nos meten a todos en el mismo saco" dicen unos, mientras que la voz más crítica afirmó de manera enfática que "nos tienen para la chacota".
Reacciones
El coach del Box de Crossfit Área 51, Luis Rujano, confidenció que "nosotros iniciamos con el box a final de 2018 y desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2020 estuvimos cerrado". Para poder sobrellevar los meses de confinamiento el entrenador sostuvo que "tuvimos que hacer clases online, tuvimos que arrendar implementación y hacer otro tipo de actividades".
Ahora bien, con respecto a la medida del Gobierno, Rujano comentó que si bien valora medida "nos afecta porque con cinco personas por clase no se puede trabajar, son muy pocas personas y no cubrimos los costos, al final es un espacio al aire libre, es un espacio descubierto, donde no se encierra el aire, no se encierra el oxigeno en el espacio".
No obstante, el coach de Área 51 dijo que "todo depende, como a cada rato cambian las normas, nosotros no tenemos mucho que hacer, no podemos hacer más nada si no que tratar de acatar y cumplir con lo que dicen (las autoridades) y añadió que "al final para el gobierno y para los políticos que manejan toda esta situación, que son los que imponen las reglas de cómo va a funcionar, nos ponen dentro de un mismo saco".
A renglón seguido, la propietaria del Área 51, Elba Ossandón, admitió que si bien no es la mejor medida "es funcional, como para dejar a los clientes contentos y para que no pierdan la continuidad, y nosotros tampoco perderla, porque a lo mejor no vamos a ganar mucho, pero la verdad es que no se puede trabajar con cinco alumnos por clase, nosotros deberíamos tener mínimo 10 alumnos por clase, pero es mejor eso a que te cierren el negocio y te vayas para la casa".
Sobre las medidas del Gobierno, Ossandón acusó que hay "falta de conocimiento, porque no todos tenemos las mismas realidades". Sin embargo, ante la posibilidad de un