Retiro del 100%
Señor director:
El diputado Jorge Alessandri (UDI), anunció la presentación de un proyecto que permite el retiro del 100% de los ahorros previsionales, sin topes, pero sólo en caso de que alguna de las dos Cámara del Congreso apruebe en algún momento la nacionalización, estatización -o cualquier sinónimo- de los fondos de pensiones, que hoy son de propiedad del trabajador.
Recordemos que en Abril del año pasado, la Senadora Yasna Provoste (DC), junto a otros Senadores, presentaron un proyecto que nacionaliza los fondos de pensiones, por lo que el riesgo de que las personas pierdan la propiedad de sus fondos son reales.
El diputado Alessandri más que retirar los ahorros previsionales, busca resguardarlos, y el impacto que ha tenido su propuesta pone en jaque las visiones previsionales de los candidatos presidenciales, puesto que la propiedad de los ahorros se ha fortalecido con los retiros previsionales, por lo que ir en contra de esa corriente les puede costar la opción presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza
¿Qué es la justicia?
Señor director:
La Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el presidente de la Asociación de Fiscales, Human Rights Watch, el Presidente del Colegio de Abogados de Chile, han observado críticamente al proyecto de indulto general a los condenados y/o detenidos durante el Estallido Social. Entre los principales argumentos se arguye que la iniciativa constituye: un golpe al Estado de Derecho; una vulneración a la Separación de Poderes; que no existen presos políticos en nuestro país y que, de ser necesario, esto no beneficiaría a más de 25 personas con cargos por graves delitos. No obstante, inexplicablemente algunos parlamentarios y convencionales constituyentes electos insisten en la idea. Ante esto, vale preguntarse ¿Qué concepción de justicia manejan nuestros representantes?
Catalina Pérez Cruz, cientista político
O'Higgins y Carrera
Por más que alguien busque convencerme de la rivalidad entre los dos próceres mencionados al inicio de estas palabras, tratándome de hacer ver que durante su vida solo se enfrentaron entre sí, no logrará que esté de acuerdo.
Si bien en determinadas ocasiones discreparon tomando caminos diferentes, en otras tantas oportunidades primó en ellos la sensatez necesaria para unirse detrás de un ideal superior, reflejado en el bienestar de Chile.
Pruebas al canto (lo que según el Larousse significa recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de ello); en las postrimerías de 1811 ambos junto a Gaspar Marín formaron una Junta de Gobierno, para luego ser O´Higgins mediador entre Carrera y Juan Martínez de Rosas a fin de evitar una guerra civil. Al inicio de 1813 Bernardo se subordinó a Carrera al enterarse de la invasión de Antonio Pareja, conducta que reiteró en 1814 cuando se conoció la nueva campaña que iniciaba Mariano Osorio.
Como vemos, los dos nos enseñan pasado los años, que el futuro de Chile depende en gran medida de la unión cuando ella es necesaria, sobre todo al definirse el futuro, por cierto común para todos los chilenos.
Antonio Yakcich Furche, presidente del instituto O´Higginiano de Rancagua
Kínder no puede esperar
El impacto mundial de la pandemia en la educación no tiene precedentes. Según datos del Banco Mundial (2020) el efecto del cierre de las escuelas en casi todos los lugares del planeta, representa una crisis simultánea en gran parte de los sistemas educativos del mundo.
Se dispone de datos en nuestro país que indican que la deserción en kínder ha aumentado, lo que implica disminución en los aprendizajes de este segmento de la población. Por otra parte, la evidencia internacional muestra que esta crisis no está distribuida de manera equitativa: las tasas de deserción y los mayores déficit de aprendizajes se dan justamente en contextos más desfavorecidos. Por ello, ofrecer a todas las niñas y niños igualdad de oportunidades en aprendizajes es una necesidad país.
La iniciativa del ejecutivo del kínder obligatorio anunciada hace ya algunos años, y que fue bien recibida inicialmente, aún espera. Y con ello, los aprendizajes de nuestros niños y niñas, y las posibilidades de acortar brechas. Se necesita el compromiso de brindar oportunidades de aprendizajes de calidad a todos los párvulos, transformando esta crisis en una oportunidad.
Francisca Valenzuela, directora de Escuela Educación de Párvulos Universidad de los Andes y Paulina Pizarro, directora de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia Universidad Diego Portales