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"Se produjo una coordinación inmediata entre el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, del Hospital de Chañaral, la unidad de SAMU de Atacama y SAMU de Taltal para dar una atención expedita"
Claudio Baeza, Director SSA Atacama
En agosto del año pasado las autoridades dieron a conocer un plan nacional llamado "Paso a Paso, Chile se reactiva" con el que se buscaba agilizar la licitación de la doble vía entre Caldera y Antofagasta.
Se estimaba que el proceso se podría poner en marcha entre 2020 y 2021, sin embargo, desde el MOP Atacama se informó respecto al proyecto que "estas son iniciativas privadas y consideran estudios que requieren tiempo para poder realizar el desarrollo del diseño. Debido a la pandemia, efectivamente se ralentizó el avance de los estudios y diseños, por lo que actualmente se están desarrollando iniciativas por parte de Concesiones del MOP de modo poder licitar lo antes posible esta ruta, considerando su licitación como plazo máximo para el segundo trimestre del año 2022".
Consultado el intendente Patricio Urquieta, señaló que "estamos haciendo un trabajo a través del Ministerio de Obras Públicas que supone acelerar todo lo que esté a nuestro alcance".
La doble vía ya ha registrado retrasos. En 2014 el proyecto fue declarado como de "interés público", lo que abría la opción de adelantar procesos como la licitación, cuya fecha de inicio se manejaban para 2016 o 2017, de acuerdo a las propias autoridades del MOP. Sin embargo, no se concretó y ahora la pandemia provocó una demora en los distintos procesos.
Sin señal
Según los antecedentes, en la zona donde ocurrió el accidente es una zona de silencio, ya que no hay posibilidad de contar con señal para celulares.
7 personas fallecieron debido al accidente fatal ocurrido en el límite entre las regiones de Atacama y Antofagasta.
21 heridos fueron trasladados al Hospital de Chañaral y de esa cantidad 12 llegaron a Copiapó.Además, 10 fueron atendidas en la Región de Antofagasta.
DOBLE VÍA