Día del Patrimonio 2021: La urgencia de liderazgo
Este 2021 nuevamente viviremos el Día del Patrimonio en modo pandemia. Esta conmemoración, en especial, debería ser en memoria de los 36.000 chilenos que nos dejaron por COVID y que han sido parte de nuestra historia y cultura. Así, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo solo se realizarán actividades presenciales en aquellas comunas que se encuentren en Fase 2 y superiores respetando las exigencias sanitarias. Además, se sumará la apertura sanitaria de movilidad para algunas personas.
Como todos los años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el encargado de organizar esta celebración, definiendo la temática y coordinándose con todos los actores e instituciones que participan. En momentos en que continúa el confinamiento en la mayor parte del país, se espera que esta conmemoración del patrimonio se convierta en una oportunidad de encuentro. Un encuentro en la diversidad y en la construcción de diálogos con sentido, en un año marcado por el proceso constituyente.
Así, la ciudadanía está invitada ese fin de semana a compartir también sus propias activaciones, materiales, cápsulas, mensajes, fotografías, videos y otros a través de sus redes sociales, usando el hashtag #DíaDelPatrimonio.
Sin embargo, más allá de las actividades presenciales u online propias del Día del Patrimonio, durante todo el periodo de la pandemia e incluso antes, se ha observado la necesidad de que el patrimonio, el arte y la cultura hayan sido llevados a nivel público con una visión de futuro propositiva. En este sentido, ha sido más preponderante la ausencia que la presencia de dicha visión.
Este nuevo Día del Patrimonio es una oportunidad para levantar la urgencia de un liderazgo exitoso y comprometido por dejar huellas a las generaciones futuras.
Recordemos que comprender nuestro patrimonio cultural nos ayuda a entender una parte importante de quiénes somos y cuál es nuestra posición en el mundo y en la vida en general. Asimismo, nos entrega luces sobre el potencial de nuestros propios recursos, a dónde queremos llegar y en qué podemos o queremos llegar a convertirnos.
Para lograr esta fusión entre pasado, presente y futuro, es necesario levantar un real liderazgo, que de visibilidad al mundo cultural. En este sentido, el proceso constituyente será un espacio único para dar a las culturas, el arte y el patrimonio el lugar que se merecen, más allá de un día de conmemoración al año.
José Albuccó, académico Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte
El modelo tradicional de educación caducó
Señor director:Los resultados presentados por la Agencia de Calidad de la Educación, que concluyen que los alumnos no alcanzaron el 60% del aprendizaje en 2020, son preocupantes y develan una vez más la profunda inequidad de nuestro sistema y la urgencia de volver a clases presenciales. Lamentable y tristemente estos pobres resultados no nos sorprenden porque venimos arrastrando un modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional, y poco efectivo anterior a la pandemia, que ya estaba en cuestionamiento por sus resultados mediocres, en términos de resultados, equidad y sobre todo respuesta y pertinencia con las demandas del Siglo XXI.
Concluir que las clases online tienen efectos negativos en los aprendizajes, es una mirada miope y reduccionista. Las escuelas y colegios en Chile y América Latina, han enfrentado una educación de emergencia, que poco tiene que ver con modelos educativos bien diseñados y estructurados para usarse a través de internet y a distancia, y así lograr su máximo potencial. Lo que aquí ha quedado en evidencia es que el acceso a dispositivos y a internet es la base o piso mínimo, pero en nada mejora los aprendizajes, si por un lado nuestros profesores y profesoras no cuentan con las capacidades para sacarle el máximo provecho pedagógico a las tecnologías y si además nuestros niños y niñas, no cuentan con las habilidades claves, como por ejemplo aprender autónomamente, planificar sus estudios o pensar críticamente.
Necesitamos volver a clases presenciales, pero para dar un salto más allá de las clases tipo expositivas, con bajo involucramiento y participación de estudiantes, e impulsar con fuerza para que sean más flexibles, que permitan el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes y con modelos de enseñanza más atractivos e innovadores en donde sin duda, la tecnología es un gran factor.
Ana María Raad Fundadora Fundación REimagina y Directora AprendoEnCasa.org
Voto obligatorio
Señor Director: Ante la pretensión de establecer un voto obligatorio, debemos preguntarnos por la financiación de los partidos políticos. ¿Seguiremos pagándole por voto si obligamos a los ciudadanos a sufragar?
Juan L. Lagos