Iván Duque retira reforma tributaria para aplacar las protestas después de cinco días
CRISIS EN COLOMBIA. Mandatario se vio obligado a dar pie atrás en su proyecto de ley que desencadenó masivas manifestaciones, que llegaron hasta su casa y dejaron al menos 6 muertos. Presidente presentará nueva reforma y la defendió como una "necesidad".
El presidente colombiano Iván Duque cedió ante la presión ciudadana y anunció el retiro de su polémico proyecto de reforma tributaria, tras cinco días de multitudinarias protestas en todo el país, que llegaron hasta su casa y dejaron al menos seis personas fallecidas.
El impopular proyecto de reforma fiscal nació muerto. Todos los partidos políticos, incluido el Centro Democrático, cuyo jefe es el expresidente Álvaro Uribe -mentor de Duque- se posicionaron contra la iniciativa, que fue calificada como un "engendro", pero que el presidente insistió en defender hasta ayer, incluso bajo el anuncio de mantener fuerzas militares en las calles para evitar las manifestaciones.
Con la reforma el Gobierno aspiraba a recaudar unos 6.302 millones de dólares para mejorar el estado de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda aumentó con la pandemia de covid-19.
Paso atrás
Rodeado de varios de sus ministros y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, Duque comunicó al país la retirada del proyecto "para evitar incertidumbre financiera", pero en ningún momento se refirió a las decenas de miles de personas que salieron en los últimos cuatro días a oponerse a esta iniciativa que buscaba ampliar la base tributaria y gravar con el IVA del 19% los servicios públicos, entre otras medidas.
El mandatario explicó que, luego de múltiples diálogos con las fuerzas políticas del país, solicitó al Congreso el "retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera".
"La reforma no es un capricho, es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión", agregó el presidente, que describió que con la iniciativa busca mejorar planes educativos y sociales.
"El principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables", aseguró Duque. "El consenso nos permite decir con claridad que no habrá aumentos del IVA para bienes y servicios ni cambiarán reglas existentes", agregó.
Saldo trágico
El anuncio presidencial, sin embargo, no tuvo el efecto esperado y durante la jornada de ayer se volvieron a registrar múltiples y masivas protestas, debido a que la ciudadanía no confía en que se comience una nueva reforma desde cero, según medios locales.
La situación en el país es crítica y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, informó que han confirmado "seis muertes relacionadas con las protestas", cuatro en la ciudad de Cali y dos en Ibagué.
Sin embargo, la Procuraduría (Ministerio Público) señaló que las protestas "arrojan un saldo trágico de 14 muertes", sin dar detalles de lugares o circunstancias, mientras que las organizaciones sociales elevan el número de muertos y acusan desaparecidos.
La Procuraduría pidió recabar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados sobre las violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo durante las marchas, "en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales".
La medida de retirar la polémica propuesta supone un alto costo político para Duque por el desgaste que arrastra cuando se aproxima al tercero de sus cuatro años de Gobierno.
Durante las protestas hubo enormes masas de cientos de miles de personas protestando de manera pacífica, pero también grupos de encapuchados que saquearon comercios y quemaron micros en ciudades como Cali y Bogotá.
Duque reaccionó solicitando el apoyo de los militares en el control de las protestas, debido a que el sábado, previo al anuncio del retiro de la reforma, las manifestaciones incluso llegaron al condominio donde vive el presidente colombiano para expresar su inconformismo, concentración que fue dispersada con gases por la policía.
14 muertes asociadas a las protestas informó la Procuraduría de Colombia, que están siendo investigadas.
19% de IVA pretendía aplicar a los servicios públicos la reforma tributaria que promovía Iván Duque.