Alcaldes que van a la reelección retomaron sus funciones
ATACAMA. Norma que entró en vigencia en el marco del aplazamiento de las elecciones permitió que vuelvan a las casas edilicias hasta el 15 de abril.
Junto con la promulgación de la reforma, con la cual se aplazan las elecciones para el 15 y 16 de mayo, entró en vigencia la norma que les permite a los actuales alcaldes -que buscan la reelección y que debieron abandonar sus cargos para asumir sus candidaturas- volver a ejercer sus funciones en sus municipios hasta el 15 de abril, un mes antes de las elecciones.
Situación que en la capital regional marca el regreso de Marcos López en Copiapó, Víctor Isla en Vallenar, César Orellana en Freirina, Brunilda González en Caldera, Raúl Salas en Chañaral y Cristóbal Zúñiga en Tierra Amarilla.
Retorno
En el caso de Marcos López, volverá a sus funciones tras haber estado bajo observación médica a raíz de su contagio de covid-19.
Al respecto, indicó que este retorno "tiene un alto grado de emotividad, ya que uno tiene deseo de ver a sus amigos, compañeros de trabajo, por tanto es una bonita ocasión para saludar, ver a la gente y de alguna manera, tener algunas reuniones para ver qué están sintiendo, cómo están viendo la situación que estamos viviendo".
Por lo que en este corto periodo, sostuvo que se reunirá con trabajadores y con los sindicatos, y también con los directores y directoras, para "poder evaluar cómo vamos a hacer un planteamiento para enfrentar esta cuarentena y la pandemia en su conjunto, porque es un escenario completamente distinto al año pasado"
Por su parte, Víctor Isla, quién volvió a la casa edilicia en la comuna de Vallenar, comentó que "me siento contento de poder volver a retomar mis funciones de alcalde (...) siento que fue en el momento preciso, donde nuestra ciudad pasa por un tiempo de cuarentena y donde se deben tomar decisiones que apunten al cuidado de la ciudadanía".
En tanto, César Orellana, alcalde de Freirina, indicó que volvió el mismo miércoles 7. "Hemos retornado al municipio, al igual que el resto de municipios del país y nuestra principal acción, se va a centrar en lo que tiene que ver con respecto a la contingencia (...) la primera acción fue reunirme con el director del Cesfam del la comuna para hacer un balance de lo que ha significado la pandemia".
Norma
Tras una semana de intenso debate, tres trámites y una Comisión Mixta, finalmente el Congreso despachó la ley que posterga las cuatro elecciones que debían ser este fin de semana.
Con el aplazamiento de las elecciones y la suspensión de las campañas, el Congreso debía definir si los ediles en ejercicio regresarían o no a sus funciones durante este mes.
Finalmente, tras la Comisión Mixta y su posterior aprobación en el Senado, rige la norma actual, que implica que los alcaldes deben ser subrogados 30 días antes de la elección. Por lo tanto, al aplazarse oficialmente la fecha de los comisiones, se reinició dicho plazo y quedaron con la posibilidad de reincorporarse desde el miércoles 7 y hasta el 15 de abril.
Este medio intentó contactarse con los demás ediles que volverían a sus labores, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.