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Carlos Rodríguez, en término territorial, apuntó que las clases telemáticas no llegan de manera íntegra a toda la comunidad escolar y describió algunos inconvenientes en zonas críticas. "Tenemos situaciones graves de conectividad en Chañaral, Caldera, en la zonas costeras y al interior de los valles, desde Tierra Amarilla hacia arriba ya hay problemas de conectividad", aseveró.
Por su parte, la directora ejecutiva de la organización Educación 2020, Alejandra Arratia, manifestó su preocupación por los casos de deserción escolar, expresando que "tenemos 590 niños (en Atacama) que han salido del sistema, y aunque fuera uno, nos parece preocupante, porque son niños y niñas que están viendo vulnerado su derecho a la educación".
Además, la profesional argumentó que "creemos que es importante poner atención, resguardar acceso a conectividad de modo universal, de modo tal que podamos sostener el vínculo con esos niños y niñas, que sientan que en el fondo su trayectoria educativa es importante, que lo que a ellos les pasa es visible y es importante" y añadió que "hay que tratar de acercar a estos estudiantes con respuestas que sean pertinentes a sus necesidades, y que a la vez permitan recuperar la confianza, construir trayectorias educativas que sean positivas y que permitan proyectar sus aprendizajes a lo largo de la vida".
Para Arratia, los desertores deben volver a sus comunidades educativas con urgencia, pues "son niños, niñas y jóvenes a los cuales les estamos fallando como país, y por lo tanto, necesitamos poner atención especial en llegar a que no se nos queden fuera del sistema educativo y que puedan tener acceso y resguardar su derecho a la educación", afirmó.
1° medio
Si hay una situación delicada, es la transición desde la educación básica a la enseñanza media, puesto que es allí donde se concentra el mayor número de desertores (142).
"Es multifactorial, muchos factores, pero es un problema real, más allá de los números, son personas, y son personas en una edad que necesitan ayuda, necesitan de nosotros, de todos nosotros", esgrimió el presidente del Colegio de Profesores.
De paso, enumeró las principales problemáticas en ese nivel, como la situación socioeconómica, la brecha digital de los apoderados a la hora de ingresar al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la ausencia obligada de los padres que deben ir en busca del sustento diario, dejando a los estudiantes en situación de "autocuidado".
Por su parte, la directora Atarria, de Educación 2020, sostuvo que "se ve también de un modo que es consistente con la evidencia a nivel nacional, que el nivel educativo en que más hay abandono (en Atacama) es en primer año de enseñanza media, que es una tendencia que se ve a nivel país también, donde uno ve que las transiciones en general son años en que cuesta más mantener la continuidad de la trayectoria educativa".
La seremi de Educación también tuvo palabras para referirse a esa transición que deja a tantos desertores en el camino, y es que si bien "hay una mesa formada en el Ministerio para analizar todo esto con más detalle", Álvarez dijo que "a priori, yo creo que esta transición que hay entre octavo y primero medio, donde en octavo los niños están obligados a postular a distintos colegios (bajo el SAE), ahí se ha producido esta mayor deserción".
Herramientas
Desde el Mineduc se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios.
En esa línea, el Mineduc destaca el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que es un instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar.
En agosto de 2020 quedó disponible para todos los establecimientos públicos del país, y en noviembre para todos los particulares subvencionados. En abril se habilitará nuevamente, incentivando con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar.
También está la herramienta de Gestión de Contacto:, que es un instrumento que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida.
Por último, en lo que respecta a las políticas de reinserción escolar, está la "Reinserción oportuna", en abril de este año, y en conjunto con J-PAL, se enviarán mensajes de texto y What'sApp a los apoderados de quienes: (i) estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o (ii) postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula.
Y la nueva modalidad de reingreso educativo, tras un arduo trabajo que ha congregado a diversas organizaciones y que lleva más de dos años en proceso de diseño y pilotaje, el Ministerio ingresará un Proyecto de Ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada "de reingreso", que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.
53,3% de los desertores registrados a nivel regional son varones (314), mientras que el 46,7% restante son mujeres (276).
142 estudiantes de 1° medio desertaron en la Región de Atacama, un nivel marcado por la transición de la educación básica a la enseñanza media.