Ley autismo: ¿cuándo?
En la página web del Senado una nota titula: Piden incorporar en las prestaciones de salud el diagnóstico temprano y tratamiento para la condición del espectro autista. ¿La fecha? 01 de abril 2021 pero también 30 de septiembre 2019. Ya son tres años esperando una ley que es unánime. En ambas publicaciones se repiten los mismos conceptos: integralidad, tratamiento y derechos de las personas con autismo ¿Cuándo será realidad?
Claudia Guajardo, fonoaudióloga e investigadora U. Autónoma de Chile Macarena Krefft, directora Magíster Evaluación e Intervención ABA en TEA, U. Autónoma de Chile
Manejo de la pandemia en Atacama
Como Consejo Regional Atacama del Colegio Médico, vemos con preocupación el manejo de la pandemia por Covid19 en nuestra región en las últimas semanas.
Durante los últimos días hemos sido testigo del colapso de la red asistencial, viendo como pacientes que necesitan camas críticas han pasado horas en urgencia y también como se han derivado a pacientes covid a centros de menor complejidad que no cuentan con los insumos apropiados para el correcto manejo. Hemos llegado al complejo escenario de la saturación de nuestro sistema sanitario, y si bien a diario aparecen en los listados un número de camas disponibles, en la práctica eso es solo teórico. Tenemos personal cansado, escaso y con autoridades silentes y autocomplacientes ante este escenario.
Los números vienen mal hace semanas y la situación de camas críticas en la región ha sido siempre un flanco frágil, sin embargo, esto no parece coherente con la comunicación de riesgo a la población, mas aún con medidas inentendibles como una cuarentena "express" y comunas con parámetros epidemiológicos por sobre cualquier límite tolerable todavía en fase 2.
Queremos denunciar el mal manejo de la crisis sanitaria que vive la región, el cual lamentablemente se va a traducir en pérdidas de vidas debido a lo frágil de la red.
Es momento de cambiar el rumbo, realizar una efectiva comunicación de riesgo de lo grave de la situación regional, dejando de lado la autocomplacencia y comenzar a trabajar para cortar la cadena de contagio y de una vez por todas controlar la pandemia.
Disminuir la movilidad de forma efectiva, fortalecer la estrategia TTA de forma seria, vigilancia activa a nuevas variantes y una comunicación de riesgo coherente con la realidad, son esenciales en este momento.
Atacama que ya tiene una red colapsada, no va a poder soportar un descontrol de los casos en los próximos días. Es responsabilidad de las autoridades, más allá de las medidas de autocuidado, lograr disminuir al máximo los efectos de esta catástrofe sanitaria. La historia juzgará quienes estuvieron al lado de los pacientes y a quienes no quisieron escuchar este llamado.
Consejo Regional Atacama Colegio Médico de Chile A.G
Desafíos e inclusión en materia de Autismo
Señor director:
Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado por Naciones Unidas en el año 2017 con el propósito de tomar conciencia, reflexionar e impulsar la realización de acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida tanto de la población infantil, adolescente, adulta y de las personas mayores.
En Chile se han hecho esfuerzos importantes para desarrollar entornos educativos que permitan a los niños, niñas y adolescentes con CEA acceder a la experiencia escolar en igualdad de condiciones que sus pares. Estos esfuerzos se han materializado en la implementación de Programas de Integración Escolar que facilitan sus oportunidades de aprendizaje.
Cada vez es más frecuente y posible el acceso de las personas con la Condición del Espectro Autista a la Educación Superior. Diversas instituciones han desarrollado e implementado protocolos de abordaje integral de los estudiantes con Necesidades Especiales. Estos esfuerzos son necesarios para fortalecer habilidades para la vida que son parte del desempeño independiente y autónomo de todas las personas. No obstante, el abordaje de las personas con CEA durante la vida adulta, especialmente en lo relacionado con la vida laboral, aún tiene un largo trecho que recorrer.
Tenemos grandes desafíos en cuanto a la comprensión de la Condición del Espectro del Autismo, trabajar en ellos nos permitirá generar una respuesta centrada en el derecho que tenemos todos los seres humanos a una vida plena. Este debe ser un esfuerzo colectivo e interdisciplinar entre todos los profesionales involucrados en la intervención de personas con CEA.
Rebeca Pemjean, académica de Fonoaudiología Universidad San Sebastián