"Asistir a la sala cuna, jardín infantil o escuela es fundamental, y debe ocurrir lo antes posible"
La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, estuvo de visita en la Región de Atacama y participó de varias actividades, vinculadas a la entrega de sets de la iniciativa Intransables, la certificación de salas cuna y jardines infantiles, además de abordar junto a las comunidades educativas su experiencia en el retorno a actividades presenciales.
En conversación con El Diario de Atacama, la autoridad profundizó respecto a la puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Parvularia y también se refirió al Síndrome Inflamatorio Multisistémico y al desafío que ha representado la vuelta a clases en el marco de la pandemia.
¿Qué conclusiones dejó la reunión con directores de servicios vinculados con el nivel y sus equipos de educación parvularia?
-Lo más importante es el compromiso que vimos en todos los organismos regionales encargados del nivel por prepararse para recibir, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, a los niños y niñas en los establecimientos, pero también para apoyarlos por vía remota. Entregar confianza y tranquilidad a la comunidad educativa, ha sido nuestro principal objetivo. En virtud de ese mismo compromiso, los impulsamos a incorporar a sus jardines infantiles al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, un hito histórico para el nivel, que permitirá la reflexión y autoevaluación de las propias comunidades, de acuerdo con los estándares, normativa y demás instrumentos creados durante esta administración.
-El jardín infantil Sueños de Niñez obtuvo el reconocimiento oficial del jardín Infantil, entrega de placa RO ¿Qué implica este reconocimiento?
-Este elemento también es calidad. Lo que le estamos diciendo a las familias es que el establecimiento que tiene Reconocimiento Oficial les garantiza mayor seguridad ya que acredita el cumplimiento de la normativa jurídica, técnico-pedagógica y de infraestructura.
Sueños de Niñez es uno de los 33 jardines infantiles con recursos del Estado, que está certificado en Atacama. Esto es menos de la mitad, así es que hago una invitación a poner todos los esfuerzos en avanzar en este gran desafío, ya que la ley establece que, a diciembre de 2022 todos los establecimientos de educación parvularia deberán estar certificados para seguir funcionando.
-Durante esta semana se anunció que la educación parvularia ingresa al Sistema de Aseguramiento de la Calidad ¿qué implica este cambio?
-La puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Parvularia constituye un hito, pues dota de herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al primer nivel educativo, por lo que desde ahora tanto el nivel escolar como el de educación parvularia forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas, reciban una educación de calidad.
-A nivel local la comunidad ha mostrado su preocupación por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta a niños y el regreso a clases de los párvulos. ¿Qué medidas se están tomando en los jardines infantiles ante la posible aparición de casos? ¿Qué podría mencionarles a los padres?
-Desde el Mineduc estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, monitoreando las condiciones sanitarias de las comunas y de los establecimientos porque, como hemos dicho, este retorno será y seguirá siendo voluntario, gradual, flexible y seguro, y colocando siempre por delante el bienestar de las niñas y niños, y la decisión de sus familias. Y señalar que todos los establecimientos cuentan con Planes de Funcionamiento, generados desde la pertinencia de las propias comunidades, y que aseguran condiciones sanitarias y de seguridad, de manera que se pueda ir retomando el regreso a la presencialidad, a esas aulas donde se producen aprendizajes únicos e irremplazables para su desarrollo.
-Hay políticos y expertos que piden suspender la actividad presencial en recintos educacionales, incluidos jardines infantiles ¿qué tan lejana o cercana ve esa medida?
-Las suspensiones de las actividades presenciales en los jardines infantiles están dadas por la autoridad sanitaria que establece que éstas solo se realizan en Fase 1.
-A nivel local también hay preocupación por los efectos de la crisis en los niños, dado que no pueden socializar y están perdiendo aprendizaje al estar encerrados. ¿Qué medidas pretenden tomar con aquellos niños que hoy no están yendo a los jardines?
-Desde el Mineduc acabamos de lanzar el Plan Chile Recupera y Aprende, que se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales, aprendizajes prelingüísticos y combatir la deserción escolar. Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, además de nuestros esfuerzos por apoyar a las comunidades educativas en un retorno seguro, también hemos dispuesto de recursos de apoyo a las familias a través, por ejemplo, de la aplicación Contigo Juego y Aprendo y la línea de WhatsApp Dame esos cinco que contienen material pedagógico, videos, cuentos, entre otros, y que se puede descargar gratuitamente. Aprovecho de invitar a la comunidad a enterarse de esta y otras iniciativas en la web: www.parvularia.mineduc.cl.
-¿Cuál es su diagnóstico respecto a lo que pasará con los niños que no fueron a jardines infantiles durante la pandemia?
-Tanto un reciente estudio del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la U. Católica, como los resultados de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), dan cuenta de los efectos que la no asistencia a la educación parvularia está teniendo para las niñas y niños.Para que estos efectos no se agraven, es que hemos dicho que asistir a la sala cuna, jardín infantil o escuela es fundamental, y que eso debe ocurrir lo antes posible, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permiten, para que no sigamos profundizando las brechas educativas en un nivel tan importante, en un primer nivel educativo donde comienza todo.