Roban vehículo con la técnica del "abordazo" en la capital regional
POLICIAL. Sujeto fue amenazado con un arma de fuego mientras estacionaba su auto fuera de su casa en el sector El Palomar. Al pasar de las horas, Carabineros logró encontrar el móvil en el sector alto de la comuna.
La tarde del domingo, un joven de 24 años fue víctima de un "abordazo" mientras estacionaba su vehículo en la población El Palomar. Según informó Carabineros, el afectado fue amenazado con un arma de fuego e instado a entregar el móvil. Al pasar las horas, el auto fue recuperado en el sector alto de la comuna de Copiapó.
Los antecedentes recopilados por la policía indican que el joven se encontraba acomodando un vehículo al exterior de su domicilio cuando ocurrió el hecho.
El subteniente Nicolás Cantillana de la Sección de Investigación Policial (SIP), dotación 2ª Comisaría Copiapó, explicó que la víctima "se percata que viene un sujeto, lo ve por el espejo lateral, a unos 40 o 30 metros, hasta que el sujeto llega al costado del conductor".
Desde la institución policial relataron que el sujeto golpeó con un revólver el vidrio y la puerta del conductor y luego le obligó que descender del vehículo, mientras lo apuntaba con el arma de fuego.
Respecto a esa situación, Cantillana expresó que "la víctima para evitar algún peligro de su integridad física, hace entrega de la llave y ahí es cuando el otro tipo se sube al vehículo y se da a la fuga desde El Palomar, por la calle Estadio, Avenida el Palomar, Luis Flores, hacia Copayapu".
Además, reveló que en ese momento "terceras personas le dan seguimiento a ese vehículo pero lo pierden en Copayapu, a la altura de Viñita Azul".
Luego de la denuncia, Carabineros informó que las diligencias investigativas los llevó al sector "tomas" en la población Juan Pablo II, donde se encontró el vehículo sustraído.
En ese sentido, Cantillana sostuvo que gracias a "la denuncia oportuna y los conocimientos del personal de Carabineros SIP, se pudo encontrar el vehículo a las tres horas de cometido el delito".
Abordazo
Por otra parte, desde la institución policial, explicaron que el nombre del delito es robo con intimidación de vehículo motorizado. Aunque sostuvieron que no es frecuente que se produzca -en la comuna de Copiapó- estos hechos con personas al interior.
"La verdad es que esto de abordar a las personas que se encuentran al interior de los vehículos, no es común. No es un típico robo de vehículo que los realizan sin que la gente los vean o le hagan daño a la cerradura del vehículo, después lo enciendan y se vayan", dijo Cantillana.
Añadiendo que estas situaciones se ven más en la Región Metropolitana. "Es más una modalidad que viene de Santiago, de las famosas encerronas. La diferencia es que acá la persona andaba a pie, y el vehículo se estaba estacionando, no fue en movimiento", sostuvo.
También explicó que no se le da el nombre de portonazo, porque ese delito se denomina cuando abordan a una persona "al momento de ingresar o salir de una casa o de otro tipo del domicilio. Comúnmente cuando está abriendo el portón".
Finalmente, desde Carabineros aseguraron que hasta el momento no hay detenidos por el hecho, pero se encuentran realizando las diligencias investigativas para ello.
"Abordazo"
18 horas del domingo: Un joven se encontraba estacionando su vehículo fuera de su casa cuando otro sujeto se acerca y le golpea el auto con un arma de fuego para que descienda el auto.
El sujeto se da a la fuga.
Terceros, al percatarse de la situación, persiguen al auto robado hasta Avenida Copayapu, perdiendo su rastro en el sector Viñita Azul.
A las 21 horas, Carabineros logra encontrar el vehículo en el sector de las tomas de la población Juan Pablo II.
El auto fue devuelto a su dueño con robos menores.
18 horas ocurrió el "abordazo" en la población El Palomar, de la comuna de Copiapó.
21 horas fue cuando Carabineros encontró el vehículo robado.
24 años tiene la víctima, quien fue abordada con un arma de fuego al estacionar su vehículo.