Frases
"Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse y, si es posible, a tiempo"
Angela Merkel — Canciller de Alemania
"Duele más cuando es fuego amigo"
Jaime Bellolio
Vocero de Gobierno
"Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse y, si es posible, a tiempo"
Angela Merkel — Canciller de Alemania
"Duele más cuando es fuego amigo"
Jaime Bellolio
Vocero de Gobierno
La suspensión de clases presenciales durante el año 2020 debido a la pandemia provocó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y generó efectos negativos en su desarrollo socioemocional, junto con provocar un aumento de la deserción escolar. Hoy tenemos la oportunidad histórica de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros estudiantes, recuperando los aprendizajes, poniendo el bienestar socioemocional de cada uno de los alumnos como una primera prioridad, y entender que también es prioritario recuperar a aquellos que han dejado el sistema educativo.
Es por eso que el Ministerio de Educación ha impulsado el Plan Nacional "Chile Recupera y Aprende", el cual se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes; bienestar socioemocional; y retención y reinserción escolar de todos aquellos alumnos que como consecuencia de la crisis sanitaria han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonar las escuelas.
Para la recuperación y nivelación de aprendizajes, todos los establecimientos educacionales del país realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática. Sobre la base de ese diagnóstico se entregará retroalimentación directa a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que los primeros años, de 1° a 4° básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en Matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas en el entendido que para poder recuperar y nivel aprendizajes estos aspectos son centrales.
En apoyo al desarrollo socioemocional, se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los alumnos, para que puedan conocer y manejar sus emociones durante su retorno a clases presenciales.
Como Ministerio de Educación iremos a buscar a los más de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar. A nivel nacional estamos implementando el Sistema de Alerta Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar, a partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos alumnos dejen la escuela.
Nuestro compromiso como sociedad debe ser el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes del país. La modalidad de aprendizaje a distancia tuvo muchos efectos negativos en los procesos educativos de los estudiantes, pero también se vio afectado el desarrollo socioemocional de ellos. "Chile Recupera y Aprende" es una gran oportunidad para un trabajar conjunto donde la educación sea una prioridad para todos.
Silvia Álvarez Matthews
Seremi de Educación
El por mucho tiempo abandonado Cine Alhambra de Copiapó resurge de las cenizas. En octubre del año 2005, el tradicional centro cultural de calle Atacama cerró sus puertas. Sin embargo, hace 15 días se está restaurando el viejo y querido cine Alhambra para convertirlo en una atractiva sala cultural.
Una desagradable sorpresa se llevaron los funcionarios de la Gobernación de Copiapó que sufrieron un robo en sus dependencias. Así lo señaló el gobernador, Nicolás Noman, quien comentó que "los delincuentes ingresaron y se llevaron desde las oficinas, un notebook, un data show, una cámara fotográfica y junto con ello registraron algunos documentos que se encontraban en el lugar".
El parque Kaukari es uno de los proyectos másllamativos que se ejecutan en Copiapó, no solo porque está en uno de los lugares más visibles de la
ciudad, sino que también porque interviene un sector que por años fue un sitio baldío. Y el intendente Miguel Vargas le dio su más contundente respaldo.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entregó su perdón por la forma de sus dichos en contra de autoridades de Gobierno y pidió poner el foco en el control de la pandemia, en una actitud que corresponde y con la que se espera que se cierre la polémica que ya lleva varios días.
Siches echó pie atrás a la beligerancia y dio un paso adelante para que el país se concentre en lo importante, como es la crisis sanitaria, pero esta semana otro tema relacionado con las formas tiene dando vuelta al país como es la cuarentena total del fin de semana, que incluye el cierre de almacenes, ferias y otros recintos.
El desborde casos es el argumento del Gobierno y se puede llegar a entender. De hecho, el encierro es parte de las medidas que expertos han pedido y si son dos días o más, será un asunto que se tendrá que ver en el camino, pero no se puede negar que se han endurecido las medidas.
Pero, al igual que Siches, el Gobierno está cayendo en un profundo error en las formas de abordar el asunto que afectan a los más vulnerables y que pueden herir insensibilidades tal cual un insulto. Es el caso de los campamentos, donde los "delivery" no llegan producto de la lejanía o los caminos. Ofrecer una alternativa a personas que no tienen cómo acceder a los servicios ya sea por estos motivos o porque no hay internet o por hechos delictuales, es casi una bofetada y no necesariamente por un fin de semana, (porque efectivamente puede ser que las personas puedan programarse) sino que desde el comienzo de la pandemia diversos servicios simplemente no llegan. "Es verdad hasta las empresas de gas nos dicen lo mismo que no salimos en su ruta o en su aplicaciones eso da mucha pena ya que todos somos personas y necesitamos atención", mencionó un lector a propósito de la nota de este medio que mostraba la realidad de los campamentos y el "delivery".
Cuando se manejan las políticas públicas se deben cuidar los fondos y las formas. Y tal cual Izkia Siches se equivocó rotundamente, sería bueno que las autoridades sanitarias también midan ciertos conceptos. Si bien no son una agresión directa, hieren sensibilidades en personas de sectores vulnerables y muestran el desconocimiento especialmente por lo que sucede fuera de la Región Metropolitana.