Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Más de la mitad de Italia se prepara para su confinamiento a partir de mañana

PANDEMIA. Unos 40 millones de italianos pasarán a estar en "zona roja" en 11 regiones del país, donde cerrarán los negocios no esenciales.
E-mail Compartir

Alrededor de 40 millones de italianos viven hoy su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar mañana a estar bajo confinamiento, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y controlar la "nueva ola" que vive el país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, firmó ayer un decreto con medidas urgentes para afrontar la propagación de covid-19 aprobado por el Gobierno italiano de Mario Draghi.

A partir de mañana, 11 regiones italianas estarán en la llamada "zona roja", un confinamiento que cerrará todos los negocios no esenciales y permitirá salir de casa solo por motivos de salud, laborales o de urgencia. Algunas de las regiones afectadas son de Lombardía, Piamonte, Véneto, Campania y Lacio, con capital en Roma.

Las medidas "son drásticas, pero necesarias" ante el incremento de los contagios, que superan los 3,17 millones desde febrero de 2020. El Ejecutivo brindará apoyo económico a las familias y empresas afectadas, explicó el oficialista Movimiento 5 Estrellas (M5S).

"Se brindará apoyo a las familias para hacer frente a lo que ocurrirá a partir del lunes en muchas regiones italianas. El siguiente paso será acelerar la campaña de vacunación, porque solo así podremos cerrar este dramático y larguísimo período", dijo la formación.

Italia registra desde hace días más de 20.000 casos diarios de contagios de coronavirus y las unidades de cuidados intensivos y los hospitales rozan los umbrales de saturación.

Las autoridades italianas están preocupadas por la rápida circulación de las variantes en el país, especialmente la británica, frente al ritmo más lento de la campaña de vacunación.

Draghi ha dicho en reiteradas ocasiones que el Gobierno trabaja en un plan para impulsar las vacunaciones en todo el país para alcanzar lo antes posible a la inmunidad de grupo. De momento, el Gobierno optó por confinar toda Italia en los tres días de Semana Santa, del tres al cinco de abril.

26.062 casos nuevos registró Italia y totaliza 3,2 millones. También sumó 317 muertes con 101.881 en total.