Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en el sector cordllerano de la Región de Atacama

PREVENCIÓN. Fenómeno podría ocurrir en la tarde y noche.
E-mail Compartir

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé que entre ayer y este miércoles 10 de marzo, continúe la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Atacama, fenómeno que afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de (Onemi) Atacama actualizó la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 4 de marzo.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Onemi recomendó a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Fiesta clandestina al aire libre dejó 38 detenidos en Vallenar

PANDEMIA. Los participantes en su mayoría eran jóvenes. Algunos estaban sin su mascarilla y tampoco había distanciamiento social.
E-mail Compartir

Redacción

Eran 38 personas las que decidieron compartir en una fiesta en un terreno ubicado en el sector de Pahona en el sector de la ruta C-522 en un camino a la Hacienda Ventana en Vallenar, una fiesta clandestina donde algunos de ellos estaban sin mascarilla ni distanciamiento social.

El carrete se desarrolló en pleno horario de toque de queda y entre los participantes estaban tres menores de edad.

La información entregada por el oficial de ronda de la 3ª comisaría Vallenar, capitán Eduardo Mendoza, señaló que alrededor de la 1.30 horas recibieron un llamado anónimo que en un camino a la Hacienda Ventana había una fiesta, con mucha gente.

Según fuentes policiales, hubo rumores anteriores respecto a que había reuniones de este tipo los fines de semana en ese sector. Con los antecedentes, los funcionarios policiales junto a personal de Ejército y de la Gobernación decidieron trasladarse al área, a pesar que solo había un dato de la ubicación, era en el camino a la Hacienda Ventana. Al llegar observaron que había movimiento, era una fiesta al aire libre, con música envasada y la participación de una gran cantidad de jóvenes, más de 30.

Ante el escenario, fueron detenidos 20 hombres adultos,15 mujeres adultas, 2 mujeres menores de edad (17 años) y 1 hombre menor edad (17 años). En total 38 participantes detenidos.

Los jóvenes por instrucciones del fiscal de turno pasaron a control de detención por los delitos de infracción al artículo 318 (poner en peligro la salud pública) y toque de queda.

Otras fiestas

El sábado hubo otra fiesta clandestina en El Salvador, donde 14 personas fueron detenidas. A eso se suma que entre el 1 de enero al 28 de febrero de este año se registraron dos carretes, en los cuales hubo un total de 19 participantes y siete de ellos fueron detenidos.

PDI detuvo a implicado en homicidio en El Pretil

POLICIAL. El hecho fue el 25 de febrero de este año.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Homicidios detuvieron a un sujeto de 24 años, en virtud a una orden de detención verbal emitida por el Juzgado de Garantía de Copiapó en el marco de una indagatoria por el homicidio de un joven de 21 años en el sector El Pretil, luego que recibió un disparo en la cabeza el pasado 25 de febrero.

Esto motivó diversas diligencias coordinadas con la Fiscalía Local de Copiapó, que permitieron la ubicación de uno de los participantes del hecho en la comuna de La Serena el cual fue detenido por su participación -que no fue precisada-, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

La Brigada de Homicidios Copiapó junto a la Fiscalía continúan realizando diligencias investigativas, a fin de esclarecer a cabalidad el ilícito que terminó con la muerte del joven de 21 años.

Una de las hipótesis que había al momento del crimen, daba cuenta que el joven se encontraba ayudando a un colectivero que chocó con un árbol, de acuerdo a información preliminar.

Según esta versión, apareció otro móvil desde donde se bajaron dos sujetos y uno de estos le disparó en la cabeza a la víctima.

24 años es la edad que tiene uno de los implicados en el homicidio de El Pretil.

Recuperan dinero que había sido sustraído desde un cajero automático

DENUNCIA. La víctima olvidó cerrar la sesión y retirar su tarjeta desde el dispositivo, lo que fue aprovechado por un tercero.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad por el delito de Uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito.

Los detectives tomaron conocimiento de una denuncia por el delito señalado, en la cual la víctima señaló que concurrió hasta una entidad bancaria para retirar dinero desde un cajero automático, sin embargo al salir del lugar, olvidó cerrar la sesión y retirar su tarjeta desde el dispositivo.

Por lo anterior los oficiales policiales concurrieron hasta el sitio del suceso para realizar las primeras diligencias e indagatorias que permitieran esclarecer el ilícito e individualizar al imputado, obteniendo antecedentes importantes que permitieron identificarlo.

Siguiendo con las diligencias y en coordinación con la Fiscalía, los oficiales policiales llegaron hasta el domicilio del autor del hecho delictual, con quien tomaron contacto dándole a conocer las evidencias en su contra. El sujeto reconoció su participación en el delito y entregó de forma voluntaria la tarjeta bancaria de la víctima y $200.000 en dinero en efectivo que había retirado desde el cajero automático.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el control de detención correspondiente.