Noguera protagoniza filme que da giro al poema "La Araucana"
CINE. La cinta es dirigida por Bernardo Quesney.
Amelia Carvallo
Completamente filmada en San Felipe, Región de Valparaíso, por el director Bernardo Quesney ("Desastres naturales"), la nueva película "Historia y geografía" sigue las peripecias de una afamada actriz que llega a la provincia a montar, con un grupo amateur del lugar, el clásico poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga, "La Araucana", donde cuenta la Guerra de Arauco a los lectores españoles del siglo XVI.
Retrasado por las movilizaciones tras el 18 de octubre de 2019 y luego por la pandemia, el rodaje aprovechó las favorables condiciones sanitarias de diciembre pasado para filmar rápidamente en las arboledas de las calles de San Felipe, donde se pudo vera los actores Catalina Saavedra, Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Naldy Hernández y Steevens Benjamin.
Avezado director de videoclips de Javiera Mena, Gepe y Gianluca, Quesney ha incursionado en el cine con un par de comedias previas: "Desastres naturales", en 2014, y "Efectos especiales", en 2011. Esta nueva comedia consiguió grabarla en su ciudad natal, con guión suyo y de Simón Soto, el autor de la novela "Matadero Franklin" y de teleseries como "Secretos en el jardín" y la temporada final de "Los 80".
Teatro amateur
La idea original de "Historia y geografía" se remonta a 2017, cuando Quesney le puso un ojo a las dinámicas que surgen dentro de los talleres de teatro amateur que se hacen en ciudades pequeñas.
Sobre "La Araucana", el realizador cree que es un texto difícil, que tiene adherentes y detractores y que nos enfrenta al tema mapuche, mientras que el personaje de Catalina Saavedra, adelantó Quesney, es una hermana de la protagonista que se quedó en San Felipe, que tiene una visión más social y que está comprometida con la ciudad, "con el arte regional", acotó. "La película siempre muestra estas dos visiones: esta mujer que viene un poco del espectáculo versus la otra mujer que, podríamos decir, viene desde la resistencia", explicó el director y agregó que el personaje de Pablo Schwarz es el alcalde de la ciudad del valle del Aconcagua.
Cansada de santiago
Amparo Noguera, por su parte, contó que su personaje es una actriz que goza de cierta popularidad, pero está cansada de su mundo. "En Santiago encuentra que ya no tiene muchas posibilidades y entonces quiere cambiar su estilo, siente que está muy encasillada, así que decide hacer teatro en provincia. En San Felipe, llega al centro cultural que habían fundado con su papá, y decide hacer con el taller de teatro un proyecto basado en 'La Araucana'", explicó.
-¿Qué piensas del poema?
-Es un texto fundacional de nuestra identidad y está basada en un mundo que no era real, muestra a unos valerosos guerreros mapuches y españoles que luchan de igual a igual. En realidad se ensalza a los mapuches para que remarcar la calidad de héroes de los españoles. No era una pelea justa, no estaban en igualdad de condiciones y sobre esa mentira se ha fundado en parte Chile.
-¿Y qué hace tu personaje?
-Esta actriz trata de montar lo que ella conoce y ella es muy ignorante, así que lo que trata de montar es falso. Nunca ha estudiado ese tema pero encuentra que es un buen tema para este momento, entonces la monta desde la frivolidad que tenemos los chilenos para mirar "La Araucana", con una visión sesgada, entonces comete muchos errores.
-¿Cómo fue estar bajo la dirección de Bernardo Quesney?
-Me encanta, creo que tiene un sello. Dentro de los cineastas es muy particular, es especial Bernardo, tiene un amor muy grande para poder armonizar las cosas a través del humor, y un poco desde la ironía, pero hace una crítica perfecta de las contradicciones que tenemos, desde la comedia inteligente, de una manera muy fina y creo que es de los pocos cineastas chilenos que hace buena comedia inteligente y elegante.
UN Clásico
Noguera, además, alcanzó a presentar dos veces en el Teatro Nacional el clásico de Tennesse Williams, "Un tranvía llamado deseo", antes del confinamiento. Protagonizada por ella como Blanche Dubois, junto a Marcelo Alonso como y Paloma Moreno en el elenco.
-¿Hacerlo por streaming sería un desperdicio?
-Pucha, sí, no nos tinca mucho hacerlo por streaming, a no ser que hagas una cápsula teatral, que no sea una transmisión virtual de la obra en sí, sino que un producto independiente.