Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Carrusel de emociones dejó a Coquimbo en la B y mandó a Colo Colo a la promoción

DRAMA. El Cacique estuvo fuera de todo peligro hasta los 95 minutos, cuando un penal de Falcón le permitió empatar a O'Higgins y condenar a los albos.
E-mail Compartir

De infarto, emotiva y electrizante resultó ser ayer la definición del equipo de Primera División que junto a Deportes Iquique perdió la categoría de honor, y los otros dos cuadros que a mediados de semana deberán jugar el partido de promoción a Primera B, luego de los resultados que, en noventa minutos y descuentos, se dieron en los cuatro estadios donde se puso en escena el drama del descenso.

Desde las 18:00 horas, Colo Colo, en Rancagua; Coquimbo Unido, en La Cisterna; La Serena y Audax Italiano, en La Portada; y Deportes Iquique en el Tierra de Campeones, fueron los protagonistas excluyentes de una definición que pasadas las 20:00 horas mandó a los Piratas a la B y puso a los albos y la Universidad de Concepción en el duelo de promoción.

Por contrapartida, decretó la clasificación asegurada de Universidad de Chile -el archirrival de los albos- a Copa Libertadores. De sufrir lo indecible para zafar del partido de promoción, los azules encontraron en el empate de Palestino y Coquimbo el boleto al torneo internacional.

El Cacique sufrió lo indecible ante O'Higgins, porque a pesar de encontrar el 1-0 recién iniciado el segundo tiempo, con un zapatazo de César Fuentes, y jugar con un futbolista de más (fue expulsado Marcelo Larrondo, a los 41') hasta los 73 minutos (cuando fue expulsado Marcos Bolados), fue superado futbolísticamente por los rancagüinos que en los descuentos se encontraron con un innecesario penal de Maximiliano Falcón sobre Roberto Gutiérrez, que Tomás Alarcón convirtió en el 1-1 definitivo, un resultado que terminó por condenar al Cacique, que no supo aprovechar el hecho que Audax Italiano haya vencido 2-0 a La Serena en la Cuarta Región (anotaron Ariel Martínez y Jesús Ramírez) o que Coquimbo Unido no haya pasado del 2-2 con Palestino (goles de Jonathan Benítez y Leandro Benegas para los árabes y Lautaro Palacios y John Salas para los nortinos), la debacle era una hecho, porque el equipo de Quinteros soltó muy pronto el dominio del juego, se retrasó peligrosamente y le abrió las puertas de par en par a O'Higgins para sentenciar una definición a la que los albos no están acostumbrados.

En el horizonte cercano, el Cacique deberá medirse este miércoles en el estadio Fiscal de Talca a la "U" de Concepción, a las 18:00 horas, para escaparle al momento más traumático de su historia, ad portas de un descenso inesperado que, de ser realidad, sería el primero en la historia del club más ganador de Chile.

El tricampeón se despide con triunfo

Universidad Católica cerró su participación como campeón del torneo nacional con una victoria de 2-1 sobre la "U" de Concepción en la Octava Región, que le permitió al equipo dirigido por Ariel Holan ampliar en ocho puntos su diferencia en la cima de las posiciones respecto de La Calera. Tapia y Zampedri anotaron para la UC y los penquistas descontaron con un autogol de Parot.

Herrera evalúa opción de retirarse y critica a la "U" por trato a ídolos

DECISIÓN. Arquero maneja ofertas, pero no descarta colgar los guantes.
E-mail Compartir

En el único partido de la jornada dominical que no definía nada respecto al descenso y al partido de promoción a Primera B, que finalmente ganó Everton por la cuenta mínima a Huachipato en el estadio Sausalito, las alarmas saltaron fuera de la cancha luego que el arquero viñamarino, Johnny Herrera, abriera las puertas de un posible retiro del fútbol.

"Ahí estamos, ya decididos que nos vamos a quedar en la zona, lo hablamos con la familia. Vamos a conversar, el cuerpo técnico me pidió, quiere que sigamos, pero dependemos de lo que converse con los dirigentes y la familia", reconoció el golero en declaraciones a TNT Sports, donde evaluó positivamente su segundo paso, esta vez de un año, en el cuadro ruletero, que gracias al tanto de Marco Sebastián Pol (17'), finalizó el Campeonato Nacional en la duodécima ubicación, con 43 puntos.

"Tuve partidos muy buenos y otros no tanto, pero es parte de mi puesto. Obviamente voy a cumplir 40 años, no todos los días son las mismas ganas de jugar, pero vine acá, fui feliz. Creo que hice un buen torneo y jugé todos los partidos", explicó el golero que reconoció haber recibido un llamado de "otro lado".

Esta semana, Herrera debería cerrar su futuro en Everton y según TNT Sports, parte de su decisión de alejarse del fútbol profesional estaría en los problemas que ha tenido con los dirigentes viñamarinos para prolongar su vínculo a la próxima temporada, pese a que "el técnico Roberto Sensini ya pidió su renovación".

Críticas a la "u"

En su rol de referente histórico de Universidad de Chile, Herrera también tuvo palabras para el adiós de cuatro jugadores emblemáticos del cuadro azul, Walter Montillo, Osvaldo González, Matías Rodríguez y Jean Beausejour, en el partido frente a Antofagasta.

"No fui compañero de Walter (Montillo), me duele más la salida del Mati (Rodríguez). Hablé hace poquito con él. Con Osvaldo (González) lo mismo, ha dejado todo por el club, me saco el sombrero. Que los ningunéen da pena, Walter lo mismo, dejó todo", finalizó.

Lasarte: "Tenemos claro que el objetivo primordial es clasificar al Mundial"

CLASIFICATORIAS. La ANFP presentó ayer oficialmente al nuevo DT de la Roja.
E-mail Compartir

Luego que durante la semana pasada la ANFP oficializó el nombre de Martín Lasarte como el próximo entrenador de la selección nacional, ayer se realizó la presentación oficial del uruguayo en la sede de Quilín, quien de entrada detalló a grandes rasgos su trabajo bajo el mando del equipo nacional y los objetivos más cercanos.

"Hay tiempo suficiente para trabajar, la tecnología nos permite tener información al día y creo que lo que uno ha vivido y lo que se va recabando, permite pensar que vamos a llegar de buena manera a las clasificatorias", señaló Lasarte, una vez que firmó el contrato que lo vincula a la Roja por los próximos tres años.

Experiencia en el medio

En ese contexto, la urgencia que presentan los partidos de las Clasificatorias a Qatar 2022, ante Paraguay y Ecuador, a fines de marzo, asoman como la primera prueba de fuego para el exDT de la UC y la "U".

"La fortuna de haber trabajado en este medio, en dos equipos distintos e importantes, me ha dado el conocimiento de lo que es la cultura, historia, forma de sentir del fútbol, como se vive en Chile. Es un aspecto importante a tener en cuenta", aseguró el técnico, cuyo objetivo primordial, más allá de una renovación del plantel actual con jóvenes promesas chilenas, pasa por clasificar a la Roja a la cita asiática.

"Creo que al final todos tenemos claro, yo también, el objetivo primordial es clasificar al Mundial, no hay un segundo objetivo. Mejor dicho, hay un segundo objetivo, escondido, que viene de la mano, una regeneración. Pero el primer objetivo es luchar por clasificar", afirmó el oriental, quien reconoció no haberse contactado con los seleccionados más emblemáticos, como Vidal, Medel, Sánchez o Bravo, a quienes desde ya les deslizó como tarea el hacer la fuerza para apoyar a los más jóvenes del proceso.

"Es una responsabilidad para los que han cumplido un ciclo y lo están cumpliendo, formar parte de esto y transmitir su experiencia a los jóvenes, en un proceso que se da de a poco", dijo el DT, que dejó la elección del capitán de la selección para más adelante. "No hay un capitán, hay un grupo de capitanes. No es un tema menor y es algo de lo que todos tenemos que participar".