( viene de la página anterior )
tuve que buscar otra alternativa y vi que había una oportunidad en las inspecciones con drones. La postulación no fue para nada complicada", señaló la beneficiaria.
También fue el caso de Eddie Carvajal, quien tiene una churrasquería y un negocio de abarrotes en Vallenar. "Esto es algo muy grande, porque yo estaba con mis cosas que logré comprar y ahora tengo todo nuevo, es un sueño para mí y con más deseo trabajo. Este subsidio ha sido un gran apoyo, así que agradezco que se acuerden de nosotros", expresó emocionada.
Adriana Tapia fue otra beneficiaria del programa, quien tiene un local de comida al paso en Copiapó. "Primera vez que postulo a un financiamiento y me lo he ganado así que estoy totalmente feliz, me dan ganas de llorar. Totalmente agradecida de Corfo porque nunca había recibido nada", destacó la emprendedora.
Los apoyos que se vienen
Los apoyos entregados corresponden a gestiones realizadas por Corfo Atacama durante el año 2020. Considerando que las consecuencias de las pandemias aún no han terminado y proyectando un primer semestre complicado en términos económicos, desde Corfo adelantan cuáles serán los programas que se implementarán en los próximos meses. "Gracias al apoyo del Gobierno Regional y del CORE, quienes depositaron su confianza en Corfo para la ejecución oportuna de estos recursos, hemos apoyado la reactivación de 574 emprendedores y Mipymes regionales con un subsidio directo para sobrellevar la actual crisis. Además, hemos incorporado la digitalización como un factor clave para la reactivación, dado que esto permite a las pymes mantener sus ventas pese a las restricciones que impone la pandemia. Estos son recursos que vienen a apoyar las necesidades urgentes de las Mipymes y son un factor importante para la reactivación económica local", señaló el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, quien además indicó que este año habrá nuevos instrumentos de apoyo que permitirán seguir aportando a la recuperación de más micro y pequeñas empresas de Atacama.
Dado que uno de los sectores más afectados ha sido el turismo, desde la Corporación anuncian que están trabajando en conjunto con el ministerio de Economía, en la implementación de un Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Turismo, el cual contaría con cerca de mil millones para ir en apoyo de las micro y pequeñas empresas de la región dedicadas a esta actividad.
También se realizarán nuevos llamados del PAR Impulsa, desarrollados con recursos del Gobierno Regional, y que estarán dirigidos a las micro y pequeñas empresas. En este programa, se realizará un llamado especial con foco en empresas lideradas por mujeres y representantes de pueblos originarios.
Adicionalmente, se abrirá la convocatoria de la línea Activa Impulsa que buscar apoyar proyectos individuales que cofinancien la adquisición de activo fijo, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y/o para capital de trabajo. Este programa se diferencia del PAR Impulsa porque apunta a empresas con mayores ventas anuales.
Finalmente, se realizará la apertura del programa Innova Región, el cual será implementado con recursos regionales y que busca apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios, a partir de prototipos de baja resolución hasta su validación comercial, que aporten a la economía regional.
"Para mí, fue un salvavidas, porque tenía un emprendimiento de cámaras de seguridad, pero con la pandemia a mi empresa no le fue bien entonces tuve que buscar otra alternativa y vi que había una oportunidad en las inspecciones con drones"
Evelyn Ceriche, Una de las beneficiarias
574 empresas de las tres provincias de la región han sido beneficiadas.
2.073 empleos han alcanzado las empresas apoyadas por PAR Impulsa.