( viene de la página anterior )
A través de una metodología participativa que ha permitido junto a diversos actores locales seleccionar colectivamente el material que se presenta, el Catálogo expone un conjunto de áreas y lugares de interés, las cuales representan aquellos sectores caracterizados por determinados atributos culturales, ambientales, históricos y patrimoniales, que les confieren una identidad distintiva dentro la ciudad. Su contenido "invita a profundizar el conocimiento sobre esta importante y polifacética ciudad, aportando información clave que favorece la calidad de la experiencia de los visitantes y que al mismo tiempo contribuye también a fortalecer los lazos de afecto e identidad de sus habitantes", agrega Moreno.
En segundo lugar el proyecto definirá una estrategia para la puesta en valor, basada en una Cartera Integrada de Proyectos de Inversión focalizada en espacio público e infraestructura urbana, la cual está siendo coordinada y discutida con diversos actores públicos y privados mediante talleres, reuniones técnicas y encuestas. Según lo señalado por Roberto Moris, "el propósito de estos proyectos es por un lado, mejorar la imagen urbana y paisajística de la ciudad de Copiapó, fomentando por otra parte el desarrollo de inversiones públicas y privadas en espacios emblemáticos, tales como la Alameda Avenida Matta, la Avenida Circunvalación, el Cerro La Cruz - Apu Chanchoquín, la Plaza de Armas y el sector del Cementerio".
Y en tercer lugar, en coherencia con los productos antes señalados, se propone implementar una Plataforma de Gestión Integrada Copiapó Cero, diseñada con el objetivo de convertirse en un instrumento de gestión territorial a favor de la interacción e integración de los distintos esfuerzos y miradas que poseen los actores públicos y privados sobre el desarrollo y mejoramiento urbano de Copiapó. Moris explica que "aunar dichas miradas en una sola visión es un proceso trascendental para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo urbano de la ciudad de Copiapó, es por ello que esta plataforma pretende propiciar dicho proceso a través de diferentes herramientas de gestión de información y datos".
Hace unos días, se desarrolló un taller que convocó de manera conjunta a los diversos actores claves involucrados en las instancias participativas previas que se han desarrollado en el transcurso del proyecto, para dar a conocer el resultado de productos específicos de esta iniciativa y concluir el proceso de priorización participativa de la cartera de proyectos asociados a la estrategia. Entre las actividades realizadas fue lanzado el Catálogo de Áreas y lugares de interés turístico de la ciudad de Copiapó, orientado a la puesta en valor y divulgación de los principales espacios y edificios de relevancia urbano y cultural de la ciudad. Hubo representantes de Minvu, MOP, Cámara de Comercio, Sernatur, Municipio, Gobierno Regional y diferentes empresas de turismo.
Para acceder tanto a la Plataforma como al Catálogo Copiapó Puerta de Entrada a Atacama, visitar la página web: https://copiapocero.cl/.
Taller