LEXos municipios del país son diversos al igual que los recursos que manejan, sus espacios geográficos y las innumerables obligaciones que enfrentan, una diferencia que en ocasiones es crítica, ha imposibilitado generar estrategias que permitan fortalecer de manera continua a las comunidades educativas y con ello la calidad de los aprendizajes que imparten.
En gran parte por ello, la implementación gradual de los 70 Servicios Locales de Educación a lo largo del país se entiende como una verdadera oportunidad para implementar instituciones altamente especializadas, muy en sintonía con las comunidades en las que estarán ubicadas.
Existen ciertas claves que son relevantes a la hora de entender la importancia que tiene la implementación de este servicio en el país, uniendo comunas que tienen aspectos en común y que deberán trabajar de manera conjunta.
La primera y esencial es un trabajo exclusivo para la tarea educativa. La implementación de una estrategia nacional de educación pública posibilita una carta de navegación con enfoque exclusivo en el ámbito de la gestión escolar, comprometiendo y responsabilizándose por una mejora en la calidad de la educación que se imparte.
Llegar al aula con las mejores estrategias, innovaciones y las metodologías más adecuadas para alcanzar un trabajo escolar efectivo, también es otra clave, permitiendo mejorar la calidad de manera integral. Para ello se requiere de un equipo especializado y profesional, que asegure a los integrantes de las comunidades educativas apoyo continuo y capacidades técnicas adecuadas para esa tarea.
De igual forma, la nueva institucionalidad asegura que los jardines, escuelas y liceos que administra dispongan de los contingentes de personal, recursos materiales e infraestructura necesarios para el desarrollo de una labor escolar sin obstáculos que pudieran afectar sus metas y desempeño.
Finalmente, contempla un fuerte componente de participación ciudadana, fortaleciendo equipos de vinculación que fomenten una mirada de territorio y no sólo de comuna, identificando elementos comunes, el trabajo en red, la articulación y transferencia entre establecimientos educacionales y su entorno.
Cristián González Verasay
Director ONG Supérate