Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cobresal fue presa de su falta de finiquito y perdió 2-1 ante Audax

PRIMERA "A". En un partido donde los "mineros" fueron imprecisos de cara a la portería rival y encima hicieron del golero visitante la figura, los "itálicos" dieron vuelta el tablero y se llevaron los tres puntos.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

En el cierre de la vigésimo octava fecha del Campeonato Nacional, Cobresal y Audax Italiano midieron fuerzas en el Estadio El Cobre de El Salvador.

Por un lado, los "mineros" querían seguir metidos en la disputa de cupos de clasificación a copas internacionales, y por el otro, a los "itálicos" les urgía sumar de a tres para salir de la parte baja.

Sin embargo, y pese a la ventaja inicial del cuadro "albinaranja", los "audinos" dieron vuelta el marcador y con una eficacia de casi un 100%, lograron quedarse con el triunfo y llevarse los tres puntos a la capital.

El partido

En los primeros 35 minutos de partido, Cobresal fue una tromba y el rival apenas podía superar la mitad de cancha.

Allí se alzó como figura el guardameta itálico Joaquín Muñoz, quien salvó la estantería audina en varias ocasiones y evitó que los "mineros" se escaparan en el marcador. De paso, mantuvo con vida a su equipo dentro del partido.

En efecto, el meta Muñoz repelió un remate de chilena de Sebastián Varas a los dos minutos de juego. Luego, al minutos 6, un desborde de Marcelo Jorquera por la banda izquierda, culminó con un centro que remató Felipe Reynero, allí el portero estuvo notable para contener el disparo.

Fue el propio Reynero quien abrió el marcador al minuto 12. Tras un desborde por la izquierda de Juan Carlos Gaete, el veloz extremo sacó un centro shock y el ariete cobresalino solo tuvo que empujarla para decretar el 1-0.

Los minutos pasaban y Cobresal acentuaba su dominio, pero Audax Italiano se las arregló para marcar cuando estaban pasando por su peor momento en el partido.

Y el gol supuso un golpe psicológico, puesto que llegó justo a un minuto del tiempo reglamentario. A los 44', Joaquín Montecinos sacó un centro desde la derecha que fue conectado de volea por el zaguero Manuel Fernández que estaba proyectado en ataque, el balón no pudo ser desviado por Leandro Requena y decretó el 1-1 con el que se fueron al descanso.

De cara al complemento, el DT itálico, Pablo "Vitamina" Sánchez, dispuso de dos cambios, uno de ellos fue clave para la remontada, puesto que fue el ingresado Gonzalo Álvarez quien timbró el 2-1 que a la postre fue definitivo.

La jugada se armó tras un, a priori, intrascendente saque lateral, el "gringo" Álvarez recibió el balón bien perfilado, se sacó la marca del defensor, remató a puerta y Leandro Requena le achicó bien, sin embargo, el rebote le quedó a pedir de boca para empujar el balón a la portería y darle el triunfo a la visita.

Huerta dispuso de lo cinco cambios para tratar de revertir el resultado, pero no surtieron efecto, el que estuvo más cerca del empate fue Marcelo Cañete, quien remató a puerta a los 68' pero Carlos Labrín la sacó al córner cuando Joaquín Muñoz ya estaba vencido.

Audax también pudo liquidarlo en la contra, a los 78' el "gringo" Álvarez quedó mano a mano con Requena, pero el meta cobresalino salió airoso y evitó el 3-1, No hubo tiempo para más y los itálicos se quedaron con el triunfo.

Con este resultado, Audax Italiano suma 33 puntos y queda ubicado en la décimo cuarta plaza, Cobresal, que posee el mismo puntaje, marcha en duodécima posición por diferencia de gol.

Reacciones

El técnico minero Gustavo Huerta, en conversación con el CDF, lamentó la derrota y dijo que "de tener una buena posibilidad de cerrar el partido, sobre todo con las opciones de gol que nos creamos, pero lamentablemente nuestro gran problema, yo diría que durante todo el campeonato, es no poder concretar las posibilidades" y agregó que "seguimos lamentando puntos perdidos sobre todo en nuestra casa".

Por su parte, Felipe Reynero señaló que "en los últimos partidos que hemos jugado de local, donde hemos dominado también los partidos, a la larga nos termina pasando la cuenta, cuando te creas esas ocasiones y no las concretas, puede que venga un bajón y obviamente el equipo contrario lo aprovecha y se hace más fuerte, que creo que eso es lo que pasó hoy (ayer)".

Lo que viene

En la próxima fecha, la vigésimo novena del campeonato, Cobresal tendrá un duro encuentro en condición de forastero frente a Santiago Wanderers, el lunes 11 de enero a las 19:15 horas en Valparaíso.

Por su parte, Audax Italiano recibirá a Huachipato el mismo día, pero a las 21:30 horas en el Estadio Bicentenario de La Florida.

"Cuando te creas esas ocasiones y no las concretas (...) el equipo contrario lo aprovecha y se hace más fuerte".

Felipe Reynero, atacante de Cobresal.

"Nuestro gran problema, yo diría que durante todo el campeonato, es no poder concretar las oportunidades".

Gustavo Huerta, DT de Cobresal.

El "Cacique" pide prórroga para comprar parte del pase de Juan Carlos Gaete

Colo Colo tenía hasta el pasado 31 de diciembre para hacer válida su opción de compra del 35% del pase del atacante "minero" Juan Carlos Gaete. Dicho plazo ya expiró y desde la tienda alba le pidieron a Cobresal una prórroga para hacer efectiva esa chance, según consignó un medio de prensa nacional. El Diario de Atacama trató de establecer contacto con el presidente del cuadro "minero", David Agüero. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no obtuvimos respuesta,

11 de enero a las 19:15 horas, el cuadro minero visitará a un inspirado Santiago Wanderers en Valparaíso.

12° lugar marcha Cobresal con 33 puntos, cada vez más lejos del los cupos para la próxima Sudamericana.

Gustavo Quinteros y la crisis de Colo Colo: "Todavía depende de nosotros"

PLAN. DT albo piensa en Everton, pero ve de reojo la definición con Iquique.
E-mail Compartir

La contundente derrota sufrida por su equipo ante Santiago Wanderers y la suspensión de tres fechas que debe purgar en los próximos partidos por su expulsión frente a Antofagasta, no han sido las únicas preocupaciones con las que por estos días ha lidiado el técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, quien prepara el equipo titular que mañana recibirá a Everton en el estadio Monumental, sin perder de vista lo que hagan Deportes Iquique y Coquimbo Unido, los dos equipos más cercanos al Cacique en su lucha por salir del último puesto del Campeonato Nacional.

La victoria que ayer consiguió Audax Italiano ante Cobresal en El Salvador (2-1 con tantos de Manuel Fernández y Gonzalo Álvarez para los itálicos y Felipe Reynero para los mineros), complicó aún más el panorama de Quinteros y sus pupilos, considerando que los audinos se alejaron a ocho unidades de los albos (33 contra 25), dejando sólo a Piratas (26 y un partido menos que Colo Colo) y Dragones Celestes (27) a pocos puntos del Cacique.

Por ello es que Quinteros, más allá de reconocer los errores cometidos con Wanderers, prometer que no volvería a caer en una actitud grosera que le cueste otra expulsión, y asegurar que desde el encuentro de mañana con Everton "todos los partidos son finales y tenemos que sumar", deslizó que el verdadero encuentro de vida o muerte que deberán disputar no será el Superclásico del 17 de enero ante la "U", sino el de la fecha siguiente ante los iquiqueños en el norte.

"Todavía depende de nosotros. Tenemos que enfrentar a Iquique y depende de nosotros que podamos ganar partidos y puntos. El primer partido del domingo (ante Everton) va a ser fundamental para poder sumar", señaló Quinteros, que ante los ruleteros realizaría a lo menos cinco cambios en relación al último partido: Insaurralde por Falcón, Véjar por Rojas, Alarcón por Valdivia, Fuentes por Carmona y Morales por Parraguez.

"Hoy depende de nosotros alcanzar a otros equipos, de poder pasarlos, y estamos trabajando para eso en todos los sentidos y con mucha fe de lograrlo", cerró Quinteros.