Alcalde de Vallenar señaló que no hay registro de 2 mil cajas de alimentos
CIRCUNSTANCIA. Adelantó que de no encontrar los respaldos correspondientes, acudirá a la Contraloría. Por otra parte, el ex alcalde Cristian Tapia apunta que todo tiene que ver con una maquinación política.
Durante la primera sesión del año del Concejo Municipal de Vallenar realizada ayer, el actual edil de la comuna, Víctor Isla, acusó la ausencia de registro de 2 mil cajas de alimentos. Asimismo expresó que no se encuentran en ninguna oficina o bodega municipal y adelantó que de no encontrar los respaldos, acudirá a Contraloría.
"Durante el día han aparecido algunos registros, son aproximadamente 1.800 cajas las que nos faltan registros", dijo el edil.
No obstante, aseguró que "de no encontrar los respaldos correspondientes tendremos que iniciar las acciones que correspondan tanto en la Contraloría como en los tribunales de justicia para aclarar el paradero de esta ayuda que es para la gente y que tiene que terminar en sus manos".
El alcalde además dijo que se dieron cuenta de la falta de cajas cuando estaban haciendo la rendición de los dineros covid ante Contraloría, que precisamente llegaron como ayuda al municipio.
Además, afirmó que "esto corresponde directamente a una gestión que hizo la administración anterior a mi asunción al cargo", apuntando directamente al ex alcalde Cristian Tapia.
Respuesta del ex edil
Al respecto, Tapia aseguró que la información es falsa y apela a que todo tiene que ver con una jugada política del edil Isla en contra de la ex directora de Dideco, también actual candidata a la alcaldía de Vallenar, Karina Zárate.
"Este tema me tiene harto, porque solamente en este mes el alcalde suplente Víctor Isla se ha dedicado a criticar la gestión, siendo que él también fue concejal en su tiempo", indicó, agregando que "lamento que haya llegado un alcalde que se dedique solamente a criticar, inventar cosas y hacer falsedades. Encuentro que no está a la altura de lo que debería hacer un alcalde".
Asegura que todos los registros de información, a quien se le entregó cada caja los tiene el jefe de finanzas y la ex directora de Dideco, Karina Zárate. Además, apunta que si el actual alcade detecta algo, "lo insto a que vaya a Contraloría", expresó.
Ante los dichos de Tapia, Isla dijo que no va a responder a ninguna clase de declaraciones que traten de involucrarlo en una pelea política.
Asimismo, "espero que aparezcan los registros para aclarar esta situación que nos tiene preocupados. Ya le di instrucciones al director de administración y finanzas para que nos tenga un informe exhaustivo de lo mismo", afirmó Isla, con el objetivo de clarificar el destino de las cajas.
"Estoy velando por el buen funcionamiento de nuestro municipio, por la claridad administrativa y por la transparencia que tienen que tener los procesos que significan ayuda para la gente" sostuvo el edil vallenarino.
Por su parte, Karina Zárate, que lleva más de un mes desvinculada del municipio tras el cambio de gabinete, manifestó que no se referirá al tema hasta que el alcalde Isla le solicite información. "Espero que en los próximos días se me notifique, porque toda la información está toda en el municipio", finalizó.