Alumnos del Colegio San Agustín destacaron en concurso literario nacional
EDUCACIÓN. Tercer lugar y mención honrosa obtuvieron los estudiantes, quienes plasmaron distintas problemáticas sociales del país en sus ensayos.
Ignacio Palma y María Castro son alumnos que cursan cuarto año medio en el Colegio San Agustín de Atacama, quienes obtuvieron lugares en el Séptimo Concurso Literario de Enseñanza Media "Albatros 2020" a nivel nacional, patrocinado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
Este certamen contaba con la modalidad de escribir ensayos en mil palabras y su tema era "Chile 2020", basándose en temáticas filosóficas, críticas o reflexivas y tomando en cuenta situaciones políticas, históricas, contingentes o biográficas.
Ganadores
Ignacio Palma fue el ganador del tercer lugar del concurso con su ensayo llamado "Los Hijos de Prometeo", al respecto el alumno explicó que "mi ensayo trata sobre la educación en Chile en tiempos de pandemia. Lo escribí en base a la experiencia de muchos alumnos de Copiapó viendo cómo ellos se sentían en estos tiempos, cómo ellos sentían que la educación respondía a sus necesidades".
Así también mencionó que plasmó los sentimientos de los estudiantes en su escrito. "Básicamente fue la angustia, el estrés, la ansiedad de muchos de ellos, que en verdad la educación en este contexto no ha respondido a las necesidades de los jóvenes (…) muchos tenían problemas económicos en la casa, entonces tenían que ir a trabajar, sin embargo, las clases seguían, era muy angustiante para ellos".
Además, señaló que fue inesperado el haber sacado un lugar en el concurso. "Yo nunca había escrito, siempre me consideré por el área científica y no humanista. En el momento en que me metí a la página para ver si había ganado, me emocioné mucho al ver el resultado, estuve como cinco meses escribiendo un ensayo", finalizó.
Así también lo mencionó María Castro, quien obtuvo una mención honrosa en su ensayo llamado "Chile en el Grito". "Es una especie de crítica literaria a los problemas sociales que existen en el país. Este ensayo se basa en dos partes, primero que nada, en el quiebre político que ocurre en octubre y como este fenómeno social se mezcla con la pandemia. El ensayo refleja muchas de las problemáticas que he visto desde Copiapó".
La alumna manifestó que plasmó parte de su identidad en el ensayo. "Yo me considero una persona que lucha por el feminismo y hay partes que hablan sobre cómo se vive el movimiento en la calle, en las protestas, pero también sobre cómo este problema sigue vigente en la pandemia (...) fue una descarga personal y fue un proceso totalmente natural, por eso creo que fue bueno", finalizó.
Colegio
Desde la institución, la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Marcia Rojas, mencionó que los dos son alumnos de excelencia. "Son niños comprometidos y que tienen además inquietud social, de críticas constructivas (…) para nosotros es tremendamente relevante, nos hace muy felices y es un orgullo, que en el fondo ellos plasman la educación que han recibido".
Así también indicó que son excelentes ensayos, desde el punto de vista de los contenidos, el fondo y la forma. "Son realmente escritos en un nivel impresionante, pensando que son alumnos de cuarto medio (…) es un logro que ellos hayan logrado un puesto, ya sea un lugar o una mención honrosa".
"Yo nunca había escrito, siempre me consideré por el área científica y no humanista"
Ignacio Palma
"Es una especie de crítica literaria a los problemas sociales que existen en el país"
María Castro