Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Marcos López y Cristian Olivares triunfaron en las primarias de Copiapó y Alto del Carmen

CONSULTA CIUDADANA. Con una masiva asistencia de la gente y ambos con una clara ventaja sobre sus adversarios, el edil de la capital regional y la opción del Partido Radical en el valle, se posicionan como las cartas de la Unidad Constituyente en sus respectivas comunas para las elecciones municipales de abril 2021.
E-mail Compartir

Rodrigo Moreno Valera

Ayer se llevó a cabo la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente en las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, proceso del que resultaron ganadores los candidatos Marcos López (Independiente con apoyo del PC, PR, PRO y PS) en la capital regional, y Cristian Olivares (PR) en la comuna del valle.

El proceso contó con una masiva participación de la población, comparado a las primarias de gobernador regional de hace unas semanas. Esto porque la vez anterior hubo 2.887 votantes del Unidad Constituyente, y ayer participaron 4.770 personas en Copiapó, no obstante, de dicho electorado solo 291 corresponden a Paipote.

Mientras que en Alto del Carmen, las elecciones pasadas hubo 91 votos de la centro izquierda, y el escrutinio de la consulta ciudadana arrojó 888 participantes.

Victorias aplastantes

En ambas comunas las victorias fueron aplastantes, esto porque en el caso de Copiapó, Marcos López obtuvo un 3.041 votos, equivalentes al 63,8% del total, dejando a Bugueño con un 35,8% de las papeletas (1.681 votos). Por su parte, Cristian Olivares, acaparó 422 sufragios que equivalen al 47,8% del total, dejando en el camino a Daniel Aróstica (275), Gudelio Ramírez (143) y Leonel Ardiles (48).

Sobre los resultados, Marcos López mencionó que "es el primer paso luego de eso hay que unificar a las fuerzas de centro izquierda y progresistas para enfrentar una campaña definitiva para el mes de abril, que no va a ser nada de fácil porque vamos a estar entrando de nuevo a una etapa difícil de pandemia. No hay nada asegurado".

En redes sociales, la concejala Paloma Fernández acusó un "acarreo de gente", por parte del alcalde Marcos López. Sobre estos comentarios, el edil copiapino respondió que "hoy día hay una nueva forma de enfrentar las elecciones, hay que motivar a la gente, hay que ir a sus casas, hay que tomar acuerdos, hay que tener cercanía y afecto, porque las campañas ya no se van a definir como tradicionalmente se definían que quien tiene mejores propagandas es el que gana, gran parte del electorado se conquista con el acercamiento, el encuentro, el trabajo permanente en terreno".

En tanto, en la previa a los resultados, Hugo Bugueño declaró que "hoy ya me siento ganador porque veo bastante par