Frases
"Yo en ningún momento me referí a las vacaciones"
Enrique Paris — Ministro de Salud
"Voy a cumplir con mi contrato y luego daré un paso al costado"
Walter Montillo
Volante de la U. de Chile
"Yo en ningún momento me referí a las vacaciones"
Enrique Paris — Ministro de Salud
"Voy a cumplir con mi contrato y luego daré un paso al costado"
Walter Montillo
Volante de la U. de Chile
Con las palabras de Flor Espinoza, quien ha desarrollado una extensa jornada para motivar a la comunidad, comenzó la fiesta solidaria más importante de Chile anoche en Copiapó.
La reconocida dirigente invitó a la comunidad para que se haga presente y así Copiapó demuestre a todo el país que es una ciudad solidaria.
Más de un 68% de avance registran las obras de reposición del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Así lo señaló la seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, quien tras realizar un recorrido por el recinto, valoró positivamente la importante inversión que se está ejecutando en la región de Atacama.
"El lunes se le notificó a la municipalidad de Copiapó la decisión del directorio que fue tomada el miércoles anterior. Lamentablemente, no cumplió con lo estipulado en las bases de licitación y que acordaba un pago de acuerdo a la oferta económica presentada el año pasado", confirmó Mauricio Etcheverry, dirigente dela Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
La llamada "segunda ola" del coronavirus se puede transformar más bien en una "ola" de confusión a propósito del cambiante escenario que esta pandemia trae consigo y, especialmente, con el suministro de vacunas que comenzará pronto en el Reino Unido.
Cuándo podría ocurrir el rebrote es la pregunta que se hace la población y todo parece indicar que primero la Región Metropolitana sufrirá los efectos, para luego desplazarse al norte y, en el caso de Atacama, se espera que sea en marzo o abril.
Si bien esto ha sido bien explicado a nivel local y todo hace indicar que es así, bueno sería complementar otras aristas para evitar un relajo y que no es que el virus "se tome vacaciones", sino que simplemente se estabiliza.
En ese aspecto, parece adecuado ya ir hablando de cómo se está preparando la red asistencial. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, mencionó que "el Presidente de la República pidió que preparáramos escenarios hipotéticos que pudiesen ocurrir, cuando en circunstancias que hubiese un incremento del número de pacientes contagiados y como iba a responder la red de salud a esa nueva demanda", lo que abre las interrogantes de lo que pueda pasar en la región, donde es probable que se reciban pacientes en esta dinámica tan cíclica de la pandemia.
Esta arista debe ser muy bien reforzada por el Servicio de Salud a propósito de este relajo que puede haber en verano en Atacama. Nadie sabe a ciencia cierta a qué nivel serán ocupadas las camas de hospitales, por lo que es indispensable que la población se siga cuidando y no pensar que durante diciembre, enero y febrero se puede tomar un "relajo" y tener un cuidado más efusivo a partir de marzo. No podemos olvidar que cualquier brote puede presionar de alguna otra manera la red asistencial y la ciudadanía no puede traspasar toda la labor a las proyecciones del Ministerio de Salud, por más que sean coherentes a propósito de lo ocurrido en otros puntos del mundo.
En este aspecto, también es muy pertinente tener en cuenta que la inoculación en otros países terminará afectando de alguna u otra manera al país. El hecho que Reino Unido comience en los próximos días con este proceso puede generar expectativas a nivel local, más si en Gran Bretaña usarán la vacuna desarrollada por Pfizer, que sería suministrada en tres regiones de Chile.
Mirar que otras personas ya pueden caminar inmunes por las calles de Londres y otras ciudades, podría hacer pensar que estamos más cerca de contar con una vacuna, lo que puede acelerar el relajo, por lo que el Ministerio de Salud tiene una pesada tarea como es desarrollar procesos eficaces y tener una hoja de ruta más específica, para que la población tenga más claridad de los plazos.
Sabemos que volveremos a la escuela, de eso no hay duda, pero la pregunta es: ¿A qué escuela regresaremos? Todo indica que lo que nos espera el 2021 es una escuela de aulas extendidas, una nueva aula sin fronteras, donde el ambiente clásico educativo se complementará con la casa y el mundo virtual, un espacio mixto, híbrido, para vivir y avanzar en el aprendizaje.
Esto implica además de ampliar los escenarios de aprendizaje, adoptar un cambio profundo en las dinámicas educativas. Ello, ya que no podemos intentar replicar el modelo y estructura de clases tradicional en este nuevo espacio mixto de aula sin fronteras; las dinámicas de participación, los niveles de autonomía, las formas de apoyar, motivar, retroalimentar, evaluar que conocemos no calzan plenamente en esta nueva dinámica. Inevitablemente, debemos crear otras formas que sí logren impactar en el aprovechamiento del tiempo, los ritmos de aprendizaje y los formatos de trabajo con este espacio mixto.
Por ello, este fin de año -lo que falta del 2020- es un periodo crucial para que las escuelas y todos los que estamos involucrados con la educación, pensemos en las estrategias que se pueden trazar para generar un impacto positivo en los aprendizajes de todos los estudiantes en el año 2021 de cara a esta nueva realidad.
Estas nuevas formas deben responder y enfrentar de manera efectiva las secuelas acarreadas en este largo periodo de crisis: rezago en los aprendizajes de muchos estudiantes -sobre todo los más vulnerables-, debilitamiento en el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como socioemocionales, importante baja en la motivación e impulso autónomo por el aprendizaje, cansancio y agotamiento de estudiantes, familias y docentes, entre otras barreras.
Estamos en la obligación de crear nuevas estructuras que logren conducir al aprendizaje a todos y cada uno de los estudiantes, atendiendo la amplia diversidad de ritmos y necesidades de aprendizaje en un contexto de momentos presenciales y remotos, con mucha o escasa conectividad. Esto implica profundizar las estrategias y dinámicas ya existentes y también crear nuevas metodologías y sistemas con fuerte énfasis en la personalización para poder atender a cada uno en su necesidad y desde su realidad, lo que conlleva además contar con sistemas de trazabilidad de los procesos individuales de manera rápida, ágil y precisa, única forma de construir respuestas adecuada a estas necesidades.
Así como personalización y trazabilidad son dos necesidades urgentes que atender en estas nuevas condiciones, también lo son la flexibilidad y socialización. Flexibilidad como alta capacidad de adaptar procesos con velocidad a los múltiples contextos y necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, y socialización enfocada en generar ambientes de cooperación y construcción de vínculos.
Alberto Mora
Director académico de Efecto Educativo