Aumentaron los fallecidos en accidentes de tránsito durante la pandemia
EN ATACAMA. La mayoría de los decesos se han producido por colisiones y volcamientos.
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De acuerdo a la información entregada por Carabineros, en lo que va del año (enero-noviembre) en la Región de Atacama se han producido 128 accidentes de tránsito, lo que refleja una variación de -5% en comparación al año anterior, donde se produjeron 135. Sin embargo, las víctimas fatales en estos accidentes han aumentado un 9%, pasando de 23 en 2019 a 25 decesos este año.
Sobre este aumento en el número de fallecidos, desde la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros Atacama indicaron que estaría relacionado a un comportamiento riesgoso de los conductores adquirido luego de haber experimentado el confinamiento.
Detalle
En detalle, en la región este año hubo tres accidentes fatales que se produjeron en enero; cinco en febrero; dos en marzo; tres en abril; cero en mayo; dos en junio; uno en julio; uno en agosto; cuatro en septiembre; cero en octubre y cuatro en noviembre, adicionando un total de 25 accidentes, dos más que el año pasado hasta igual mes.
Por otra parte, en cuanto al tipo de accidentes con resultado fatal, tres fueron por atropello; seis por choque; ocho por colisión y ocho por volcadura.
SIAT
Según el teniente de Carabineros de la SIAT Atacama, Andrés Chandía, el aumento en el número de fallecimientos en accidentes de tránsito se explica principalmente por la posibilidad que actualmente tienen los conductores de desplazarse de una comuna a otra, luego de haber experimentado el extenso confinamiento.
"Durante el mes de noviembre tuvimos cuatro accidentes con fallecidos, donde dos de ellos ocurrieron en el tramo de Caldera a Chañaral, y los dos accidentes -si uno lo analiza bien- están separados por 10 kilómetros de distancia (...) y las características son las mismas: traspasan el eje de la calzada, impactan de manera frontal con un camión y a raíz de eso, se origina el fallecimiento de uno de los ocupantes del vehículo", según explicó.
De igual forma, Andrés Chandía comentó que de los cuatro accidentes fatales ocurridos en noviembre, tres de ellos ocurrieron en rutas en áreas rurales donde las velocidades están sobre los 80 a 100 kilómetros, de modo que un impacto a esta velocidad, sumado a que otro vehículo viene en sentido contrario "finalmente genera grandes lesiones para las personas que pueden terminar en el fallecimiento a diferencia de la ciudad, porque en las ciudades los impactos son de menor energía y a veces las lesiones no son tan graves".
chañaral
Consultado por las razones por las cuales se han producido frecuentemente accidentes fatales en la carretera de Chañaral, el teniente comentó que "en el trayecto de Caldera a Chañaral, los accidentes que se originan por colisiones frontales son de mayor cantidad en ese lugar (...), principalmente porque es unidireccional y tiene un eje de calzada que es demarcado solamente", indicó Chandia.
"Y como no posee una barrera de contención del tipo doble onda, o una mediana que separe la calzada, origina que el conductor, ya sea que producto del cansancio se quede levemente dormido y se desvíe un metro hacia la izquierda, ya está traspasando el eje de la calzada, y eso origina que cuando viene un vehículo en sentido contrario, lo colisione inmediatamente", según comentó.
Por otra parte, señaló que en cambio, con la doble vía, donde existen barreras de contención con algún espacio que separa los flujos de tránsito, permite que el vehículo, al menos, en caso de perder su desplazamiento, ya impacte la barrera de contención, lo cual lo retiene y lo retoma a su pista de circulación o ingresa al terreno de tierra, donde por el movimiento, el conductor reacciona y puede hacer alguna maniobra evasiva para poder evitar una colisión frontal.
Atacama
En cuanto a los accidentes que se han registrado en general en Atacama tras la pandemia, Chandía dijo que hay conductores que "como si estuvieron tanto tiempo en sus casas, luego de tener esta libertad comienzan a realizar viajes y toman acciones un poco más riesgosas, como desplazarse a una velocidad más acelerada".
En esa misma línea, en cuanto a esta dinámica que se da en los accidentes, el teniente de la SIAT apuntó a que muchos de los conductores que se desplazan entre Caldera y Chañaral, por el sector de las playas, ingieren bebidas alcohólicas y posteriormente, para retornar hacia Vallenar o hacia Caldera, lo hacen también con la ingesta de alcohol y "esto también origina que sea un factor de riesgo respecto de estos accidentes de tránsito que hemos tenido por lo menos en ese sector puntual de la ruta", añadió.
25 accidentes fatales se han registrado en la Región de Atacama desde enero a noviembre de este año.