El día en que el tierramarillano Leonel Herrera envió al "Pelusa" a la Posta Central de una patada
ANÉCDOTA. El ex zaguero recordó lo difícil que fue marcarlo en un partido que Colo Colo venció por 3-2 a Argentinos Juniors en 1980 y el foul que lesionó al "10".
El 11 de marzo de 1980 es un día que quedará para siempre en la retina del tierramarillano Leonel Herrera, pues ese día cometió una descalificadora falta que mandó a Diego Armando Maradona (Q.E.P.D.) a la Posta Central.
El contexto, un partido amistoso ante más de 65 mil espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, que de amistoso tuvo bien poco y cuyo juez central, Víctor Ojeda, derechamente se le escapó el cotejo de las manos, pues acabó con incidentes.
"Fue la primera vez que Maradona vino a Chile, venía por Argentinos Juniors, jugamos un partido amistoso contra Colo Colo en el Estadio Nacional y estaba lleno, lleno el estadio", partió relatando Herrera.
En la antesala del encuentro, el ex defensor del "Cacique" reveló una platica que sostuvo con gente ligada a TVN - que transmitió que amistoso internacional - y que resultó ser premonitoria del doloroso desenlace para el "Pibe de Oro".
"Siempre me acuerdo de esto, estaba el director de deportes de TVN, éramos amigos, y cuando íbamos llegando al estadio me dice: 'Leo, no me vayas a echar a perder el espectáculo, no le vayas a pegar a Maradona en los primeros minutos, porque ahí se termina todo, tú sabes que él es la atracción'", Herrera no le respondió al director de TVN y sólo "me puse a reír".
El partido
Maradona, a juicio del central atacameño, no era tan alto, sin embargo, "con 19 años, me llevé una impresión tremendamente grande en lo futbolístico, la habilidad que tenía en los pies, parece que tenía una mano en el pie, con tanta facilidad que lo movía para todos lados, y tenía una salida tan rápida que descompaginaba a cualquiera" indicó.
Pese a que le hicieron marcación mixta en ese encuentro, "igual te llevaba en velocidad, te cambiaba de ritmo y dirección, como recuerdo fue muy bonito, afortunadamente ganamos, es una anécdota que nunca más se me olvidó", sostuvo Herrera, quien agregó que Diego "tenía una velocidad endemoniada, igual se nos arrancaba y tuvo oportunidades de gol".
En un partido condicionado por la temprana expulsión de Adrián Domenech (33'), Colo Colo se puso por delante con un doblete de Carlos Caszely (42' y 52'), pero los "Bichos Colorados" igualaron el tablero con anotaciones de Miguel Ángel Molnar (55' y 76), que también sería expulsado a los 89'.
Desniveló al filo del tiempo reglamentario "Mané" Ponce de tiro libre para el "popular". Luego, vino la jugada que pasaría a la historia.
Falta criminal
Leonel Herrera contó con sus propias palabras aquel patadón que envió al "10" a la Posta Central. "No iba con la intención de nada, fue al final, creo que faltaba poco e íbamos ganando", partió en su relato.
Herrera recordó que "fue por la orilla al arco sur, lado derecho, (Maradona) va a hacer el centro y le dejé la pierna un poco más arriba, eso lo llevó a lesionarlo y de ahí ya no volvió a la cancha y se terminó el partido", dijo el defensa y añadió que "uno tampoco quiso perjudicarlo por la forma en que salió".
Leonel Herrera cerró su intervención haciendo una comparación con el astro brasileño Pelé, del cual reconoció " también tuve la suerte de jugar contra él, y ahí uno empieza a hacer comparaciones, por algo fueron los mejores jugadores del mundo en su época".
"La diferencia es que Pelé al lado tenía puros buenos jugadores de fútbol, si prácticamente el Santos era la base de la Selección. Maradona era un poquito más individual, y por eso relucía más", finalizó el central que tenía entre otros apodos "patitas con sangre".