Atacama: mercado automotriz registra fuerte alza en ventas y se ha generado déficit de stock
REACTIVACIÓN. Automotoras locales explican que el efecto del 10% de las AFP contribuyó en el repunte que ya lleva tres meses consecutivos con ventas al alza, lo cual ha generado un déficit de stock tanto para vehículos nuevos como usados, de hecho, estos últimos aumentaron en promedio un 20% su valor en el contexto de pandemia. En cuanto a las expectativas, auguran un buen fin de año debido al posible segundo retiro y el fin de la huelga en Candelaria.
En un año marcado por la pandemia de covid-19, el mercado automotriz, de forma inesperada, lleva ya tres meses sacando cuentas alegres. En efecto, las automotoras locales llevan ya tres meses con un incremento sostenido en las ventas, algo que reconocen "no estaba en los cálculos de nadie".
Es más, el último informe del mercado automotor elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y publicado en el mes de octubre, dio cuenta que la Región de Atacama tuvo un porcentaje de variación estimado de un 69,5%, una cifra que está por sobre las expectativas, incluso de los más optimistas.
Este incremento se vio reflejado tanto para los vehículos nuevos como para los usados, de hecho, estos últimos, según un reporte que desarrolló la plataforma de compra y venta de autos usados, OLX Autos, constató que este tipo de móviles ha aumentado en promedio un 20% su valor en contexto de pandemia.
En vista de estos antecedentes, el Diario de Atacama estableció contacto con tres de las principales automotoras de la región, a fin de conocer cuáles fueron los factores determinantes de estos buenos resultados, sus efectos inmediatos y cuáles son sus expectativas respecto de lo que vendrá en los próximos meses.
"Boom" de ventas
Respecto del incremento de las ventas, el asesor de gerencia de la Autocentro Nicolás, Carlos Nicolás, comentó que "hace cuatro o cinco meses atrás, las ventas de autos bajaron mucho producto de la pandemia", pero con el efecto del primer retiro de fondos de las AFP ya se empezó a notar un cambio considerable. "El 10% en septiembre se notó mucho", afirmó Nicolás, quien agregó que el "quiebre de stock" se produjo debido a que "la oferta en el fondo es más baja que la demanda (...) a nivel nacional todos quedamos sorprendidos y no se prepararon las marcas con los envíos suficientes pensando que iba a haber una debacle económica que no fue tanta".
Por su parte, el jefe de negocios, venta y post venta de Salfa, Jorge Rubilar, señaló que "hasta agosto, el mercado automotor en general era planito y sin grandes vaivenes, lo mismo para usados y nuevos, y desde septiembre en adelante, se produjo este cambio de conducta, y fue tan violento que los usados se quedaron sin autos y las marcas también, sufrieron quiebras de stock importantes".
El gerente de ventas de Automotora Callegari, Fernando Balbontín, añadió otro antecedente para graficar el aumento de las ventas. "Las ventas de agosto, septiembre y octubre, los tres meses en que se dispararon las ventas, era algo que no se proyectaba tan fuerte, de entre 8 mil a 10 autos que se vendían al mes en todo Chile, nos fuimos a 36 mil autos, tres veces", explicó.
Y aparte del 10%, que a juicio de Balbontín, "ayudó a mucha gente a hacer el pie para comprarse el auto", agregó otro factor "inmanejable" que fue el desconfinamiento. "se levantaron las cuarentenas y había que ser mago para saber cuando se iban a levantar", dijo.
"Aumentó el flujo de gente, de hecho, en los primeros días de desconfinamiento entró mucha público a la sucursal", complementó el jefe de negocios, venta y post venta de Salfa.
Autos usados
El mercado de autos usados también experimentó un importante incremento en las ventas. De hecho, no es casual que estos hayan subido en promedio un 20%.
"En el mercado de auto usado también se ha dado el mismo fenómeno, por eso es que en usados también se que