( viene de la página anterior )
daron sin stock, y no solamente las automotoras grandes, las pequeñas la sufrieron peor todavía", sostuvo Jorge Rubilar.
Por su parte, Fernando Balbontín apuntó al temor de los contagios como un factor determinante en el aumento en las ventas, no sólo de autos usados, también de autos nuevos. "'No me voy a subir a una micro con 30 personas que no tengo idea si están infectadas o no', entonces las personas priorizan el uso de un vehículo propio y disminuye el riesgo de contagio transportándose en auto, de ahí puede haber un cambio tanto en autos nuevos como usados", indicó.
Además, el gerente de ventas de Callegari señaló que "mucha gente compró auto, pero no entregó su auto usado, porque los autos usados se empezaron a vender producto de la demanda interna".
Para Carlos Nicolás, "la oferta en el fondo es más baja que la demanda que hay en este momento, eso hace que los precios suban, y a su vez también, que la escasez de autos usados también sea más alta y de hecho, en los precios se ha visto mayor variación en los autos usados que nos nuevos, o sea, están muy caros los autos usados".
Proyecciones
El mercado automotriz está pasando por un buen momento y las proyecciones para la Región de Atacama auguran un buen futuro en lo inmediato.
"Quedamos muy cortos de stock, entonces ahora si vienen los embarques para diciembre, por lo tanto, se pronostica un diciembre bastante bueno", enfatizó Carlos Nicolás.
Asimismo, la gerenta de ventas de Automotora Nicolás, Alejandra Morales, detalló que "nosotros tenemos alrededor de 20 reservas en verde, algo que jamás había pasado en el rubro automotriz de acá" y añadió que "no prometemos ni color ni precio del vehículo, pero si la gente está dejando una reserva por el vehículo que llevan".
En efecto, hay dos factores determinantes que pueden explicar el optimismo reinante en el rubro automotriz. "Aquí en esta zona van a haber dos efectos, si sueltan el segundo 10% y por el otro lado tienes la negociación colectiva de Minera Candelaria, estamos hablando de bonos de $17.5 millones, muchos de ellos van a salir a renovar el auto", afirmó Fernando Balbontín, quien eso si, reconoció que esta ha sido una "situación bien excepcional del mercado".
Esta apreciación es compartida en parte por Jorge Rubilar, quien dijo que la suma de estos dos factores puede "dar un efecto positivo, está expectante ese tema, porque en este proceso de Candelaria, van a dar una buena suma a sus funcionarios y seguramente una buena cantidad de ellos va a salir a comprar vehículos también".
El jefe de venta de Salfa comentó además que "lo que hemos visto en los últimos años en este tipo de pagos a los funcionarios de minería, no todos salen a comprar autos, si se genera un pequeño boom, va a marcar una diferencia la región con eso sí, pero de alguna manera va a mejorar la venta automotriz".
Así como este "boom de ventas" fue sorpresivo en el buen sentido para las automotoras, Rubilar cerró su intervención advirtiendo que "mientras no tengamos vacuna esto va a volver a crecer, para marzo se viene la segunda ola, además, hay periodos donde la gente sale mucho, la navidad, vacaciones, verano, entonces eso nos va a obligar a confinarnos de nuevo y reforzar todos nuestros protocolos".
"Nosotros tenemos alrededor de 20 reservas en verde, algo que jamás había pasado en el rubro automotriz de acá".
Alejandra Morales, gerenta de ventas, Automotora Nicolás.
Ventas online en periodo de cuarentena
El periodo de cuarentena hizo que las automotoras locales potenciaran sus ventas en línea. Pero en Atacama, según Carlos Nicolás, "el mercado no pegaba muy fuerte y la verdad es que esto de la pandemia hizo como acelerar el mercado online" y agregó que "es un tema que en el fondo llegó para quedarse". Por su parte, Fernándo Balbontín explicó que en Callegari las ventas online, "mientras estuvimos en cuarentena fue potente, la gente compraba online y nosotros despachabamos a sus casas". Por último, Jorge Rubilar sostuvo que en Salfa"fue muy masivo el tema de la consulta web, pero teníamos un protocolo de trabajo bastante desarrollado, así que no nos pilló tan de sorpresa".
69,5% es la variación que presentó la Región de Atacama en el Informe de Mercado Automotor del mes de octubre de 2020, elaborado por ANAC.
20% aumentó en promedio el valor de los vehículos usados en contexto de pandemia. Esto, según un reporte desarrollado por OLX Autos.