Director ejecutivo de bebida energética y encargado de Fosis entregan claves para emprender en pandemia
SEMINARIO. El CEO de la marca Buup contó cómo surgió este energizante natural y el éxito que han tenido hasta ahora, mientras que desde Fosis informaron sobre la importancia del marketing digital en tiempos de pandemia y los nuevos recursos dirigidos a ayudar a emprendedores locales. Temas fueron abordados en una nueva versión de webinar de Visión Regional.
Ayer se realizó con éxito el webinar "Emprendimiento en tiempos de pandemia" en el marco del ciclo de charlas de Visión Regional online, el cual fue organizado por este medio junto con Fosis y el Gobierno Regional, a este seminario online se sumaron más de 160 personas en distintas plataformas. En esta oportunidad estuvieron presentes Johan Cortés; CEO de la marca regional Buup y Fabián Saavedra; encargado regional de Emprendimiento Fosis, quienes expusieron sus ideas con respecto a sus negocios, emprendimientos y tips sobre marketing.
Buup
Johan Cortés, ex funcionario de Fosis y ahora director ejecutivo de la marca de bebida bioenergética Buup, contó cómo hace dos años nació esta idea junto con su compañero y creador de la receta de esta energizante natural, Rodrigo Aravena.
"Buup es una bioenergética diferente a las bebidas energéticas tradicionales, pero la génesis de esto es que fue creada para la resaca o para la llamada 'caña'. Así la creó Rodrigo, él tenía una receta artesanal en su casa, que preparaba cuando nos íbamos de farra (...) entonces Rodrigo decidió arriesgarse e ir a Santiago a un laboratorio a que la fabricaran industrialmente", relató Cortés.
Johan además señaló que la receta de la bebida se tardó un mes en formularse, donde Rodrigo invirtió sus recursos para poder generarla, llegando así a la capital regional a comercializarse.
"Buup fue creada como les decía para la resaca, entonces el inicio de vender la bebida era obviamente con esa idea y acá en Copiapó y en Atacama, es conocida como la bebida que alivia la caña, entonces todos la compraban (…) al pasar el tiempo, en estos casi dos años de trabajo, nos hemos podido dar cuenta que la bebida es más que resaca, entonces si bien el emprendimiento nació con esa idea, hoy en día se convirtió en una bebida bioenergética", continuó el emprendedor.
Junto con esto, indicó que su socio no vio tantas oportunidades dentro de la región, por lo que emprendió rumbo a Santiago, para buscar más distribución. Debido a esta decisión, hoy en día la marca copiapina Buup cuenta con más de cinco redes de distribuidores a nivel nacional, llegando a ciudades como Iquique, Calama, Copiapó, Coyhaique y la Araucanía, donde además se encuentran en conversaciones para internacionalizarla a países como Paraguay, Uruguay y Colombia.
El CEO también entregó consejos a los nuevos emprendedores que se arriesgan a seguir con sus negocios en medio de una pandemia. "Tenemos que adaptarnos a cómo se está viviendo hoy en día y a como se está vendiendo, no complicarnos con que si no tengo un local o no van a comprar en mi local, tengo que buscar las herramientas y estas herramientas están, hoy diría que muchas de las personas tienen un teléfono y lo utilizan para redes sociales, eso hoy en día es un canal de comunicación que se utiliza mucho para los negocios", dijo.
Por esa misma línea, señaló que es una buena idea aferrarse a los programas gubernamentales para los nuevos emprendedores, "nosotros siempre transmitimos a la gente del Fosis, que del Fosis se comienza, pero después de esto viene una pirámide de entidades de Gobierno que los van a seguir ayudando; esta Sercotec, después Corfo, luego se sigue creciendo y viene Prochile, y así existe un crecimiento. Entonces la visión que tienen que tener como emprendedores es esa, tengo que pasar esta pirá-