La UE insiste en acuerdo con Gran Bretaña pese a negativa de Johnson
BREXIT. Primer ministro inglés insiste en la postura de que los británicos se desconectarán del bloque "sin acuerdo", a menos que haya un cambio "fundamental" en la posición del Grupo de los 27.
La Unión Europea (UE) reiteró ayer su deseo de concretar un acuerdo con el Reino Unido sobre la relación tras el Brexit, pese a que el propio primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que su país se encamina a una desconexión del bloque de naciones europeas sin pacto.
"La UE sigue trabajando para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La política alemana añadió que, "como estaba previsto", el equipo negociador comunitario viajará a Londres la próxima semana "para intensificar" las conversaciones a partir del próximo lunes.
En términos similares se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que los 27 países siguen "decididos" a lograr un pacto. "Estamos decididos a lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", declaró asimismo el político durante la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas.
Las postura de johnson
De esa forma respondieron las instituciones comunitarias a Johnson, después de señalar que a menos que haya un cambio "fundamental" en la posición de la UE, el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo.
En una declaración televisada, el jefe del Gobierno británico se refirió a "una solución australiana" con la UE, lo que significa que no se cerraría un pacto y las relaciones pasarían a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio.
El presidente del Consejo Europeo, por su parte, recordó que el pasado jueves los mandatarios del grupo de los 27 ya aprobaron unas conclusiones por escrito y subrayó que el mensaje plasmado en ellas sigue estando vigente.
"Este es el mensaje acordado por los veintisiete líderes. Estamos totalmente unidos, decididos a actuar para que un acuerdo sea posible, pero no a cualquier precio. Y lo que dijimos ayer sigue siendo correcto hoy", comentó.
Movimientos británicos
En las conclusiones, los jefes de Estado y Gobierno pedían a Londres realizar "los movimientos necesarios" para "hacer posible" un acuerdo.
Sin embargo, también instaban a los Estados miembros, las instituciones de la UE y las empresas a prepararse para la posibilidad de que no haya un pacto, si bien reafirmaban su interés por tener "una asociación lo más cercana posible con el Reino Unido".
"Necesitamos seguir las negociaciones y espero que será posible hacer progresos en el futuro", aseguró.
Las posturas de Londres y Bruselas siguen alejadas en el diálogo sobre la relación tras el Brexit, a pesar de que el próximo 1 de enero la legislación comunitaria dejará de aplicarse en el territorio británico y el Reino Unido será, de manera definitiva, un país tercero.
Optimismo vs. realidad
Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel, reiteró su voluntad de lograr un acuerdo con Londres, aunque admitió que hay que prepararse ante la opción de que no se consiga.
"Nuestra voluntad es seguir trabajando para lograrlo. Pero el tiempo apremia", por lo que "tenemos que prepararnos por si no sale", afirmó la canciller.
19 octubre el equipo negociador comunitario viajará a Londres "para intensificar" las negociaciones.
1 enero es la fecha de