Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Copiapinos relatan cómo se preparan para vivir las Fiestas Patrias en cuarentena

COVID-19. Vecinos de la capital regional explicaron que celebrarán el 18 de septiembre junto a las personas con quienes viven. Algunos aseguran que no podrán juntar a toda la familia, mientras que otros se lucirán con las preparaciones que aprendieron durante el confinamiento. Desde la Seremi de Salud de Atacama afirman que fiscalizarán las casas.
E-mail Compartir

Pamela Castillo Vergara

Se acercan las Fiestas Patrias y las celebraciones de este año exigen mayor resguardo y consideración, especialmente en las comunas que actualmente tienen cuarentena. Por eso, en la capital regional los vecinos se preparan para realizar estos festejos en casa y por otra parte, desde la Seremi de Salud junto con las fuerzas de orden, se alistan para llevar a cabo mayores fiscalizaciones para el transcurso de estos días, donde incluso desde el Gobierno aseguran que pueden llegar a entrar y sancionar a hogares donde no respeten las restricciones de visitas explicadas en el plan "Fondéate en tu Casa".

En ese sentido, habitantes de Copiapó afirmaron que no creen que se realice mayor fiscalización al respecto.

Celebración Familiar

Camila Pizarro vive en Copiapó y explicó que pasará las fiestas con la familia en su casa, porque considera que es importante cuidarse para no seguir aumentando los contagios.

Sobre las fiscalizaciones que podrían llevar a cabo desde Seremi de Salud (ver página 10), aseguró que encuentra que es una buena instrucción "para que la gente respete todas las medidas de seguridad y tengan la conciencia para no seguir con los contagios".

Sin embargo, también expresó no confiar en que estas acciones se realicen. "Yo creo que no se van a llevar a cabo, pero ojalá que la mayoría de la gente cumpla", expresó.

Por otra parte, Mariana Fernández, habitante de la capital regional, afirmó que estas fiestas serán distintas ya que la pandemia cambió todo el panorama normal.

"Vamos a pasar (las Fiestas Patrias) en casa como cualquier día pero comiendo algo especial. Como siempre resguardándonos", comentó, añadiendo que "tenemos familia acá en Copiapó, pero somos muchos, entonces igual estamos cuidándonos, sabiendo que esta es una circunstancia especial y debemos cuidarnos".

Respecto a la posibilidad de que desde la Seremi de Salud estén fiscalizando las casas, Fernández expresó estar totalmente en desacuerdo.

"Es algo que no van a poder cumplir, o sea cualquiera que tiene dos dedos de frente se va a dar cuenta. La fiscalización es precaria ahora en las calles, en el tránsito", sostuvo.

Además, agregó que considera que son tiros al aire. "Si se llevase a cabo va a ser en un porcentaje ínfimo que no va a generar ningún tipo de resultado", dijo.

Para Rodrigo Castillo las fiestas de este año van a ser bastante "fomes", por todas las restricciones que existen por la pandemia. Aunque aseguró que esta es la ocasión de poner a prueba todas las preparaciones que ha aprendido durante el confinamiento en su casa.

"Se ha aprendido a hacer de todo en esta cuarentena, así que hay que hacer empanadas, churrascas y todo en su domicilio no más", indicó.

Castillo además aseguró que los anuncios que entregó el Gobierno ha dejado confusiones