Caldera y Tierra Amarilla asesoran a usuarios por retiro del 10% de las AFP
TRÁMITE. Dos municipios pertenecientes a la Provincia de Copiapó fijaron puntos de atención para ayudar a aquellas personas que tengan dudas sobre cómo realizar el proceso. Desde la Asociación de las AFP en tanto, explicaron por qué la Región de Atacama no cuenta con centro de atención.
El lunes, tanto la diputada Daniella Cicardini como el diputado Juan Santana (ambos del PS), acusaron que la Región de Atacama no cuenta con centros presenciales de atención, a diferencia de otras regiones donde, pese a tener comunas en cuarentena, si cuentan con recintos habilitados por la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Es en ese contexto que iniciativas municipales de asesoramiento de afiliados, como las que han impulsado desde Caldera y Tierra Amarilla, han supuesto un apoyo importante para los usuarios en el marco del retiro del 10% de las AFP, sobretodo para los adultos mayores, quienes no están familiarizados con los trámites por internet.
Municipios
En el caso de la ciudad puerto, existen en la actualidad dos puntos de atención (el ex Colegio Manuel Orella y el área de Adulto Mayor de la Municipalidad de Caldera), aunque en un principio llegaron a existir incluso cuatro.
"En virtud del retiro del 10% y también de la retención de pensiones de alimentación, como municipio tomamos la decisión de asesorar a los ciudadanos que requirieran hacer el trámite e inclusive hacer nosotros el trámite", afirmó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
Asimismo, la jefa comunal sostuvo que "en ambos puntos tenemos alrededor de 11 funcionarios atendiendo y asistiendo a aquellos que requieran hacer el trámite" y agregó que a la fecha el servicio "ha sido bastante eficiente, hemos atendido a más de 450 personas, que han requerido hacer el trámite asistido por la municipalidad".
González terminó su intervención afirmando que "en la medida en que los ciudadanos también vayan consultando". Respecto del horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14 horas.
Desde el municipio de Tierra Amarilla en tanto, informaron que "con el fin de colaborar con la comunidad se ha dispuesto que los funcionarios en las instalaciones de la Biblioteca Municipal ayuden a los vecinos y vecinas a realizar trámites".
Dichos trámites dicen relación tanto para el retiro del 10% de las AFP como las consultas pertinentes a la postulación al bono para la clase media, y el horario de atención es continuado de lunes a viernes desde las 8:15 hasta las 14 horas.
El municipio de Chañaral, hizo el llamado a que los más jóvenes, ayuden a los adultos que no estén familiarizados con internet para realizar sus trámites en linea.
Esto, sin perjuicio que en el caso que los ciudadanos tengan dudas, las asistencia social del municipio pueda orientar y resolver dudas, aunque lo que busca la casa consistorial es evitar las aglomeraciones, por lo que recomiendan efectuar los trámites en línea.
En la misma sintonía está el municipio de Copiapó, quienes están respondiendo consultas a través de call center, la página www.copiapo.cl y redes sociales municipales.
Y desde la capital provincial del Huasco, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, calificó como "impresentable" el hecho que las Administradoras de las AFP no hayan puesto centros de atención en la Región de Atacama y agregó que "los equipos nuestros siempre que llegan se les apoya inmediatamente con asesoría, aunque tenemos muy poca gente trabajando (por la pandemia)".
Tapia planteó además que "las AFP que aumentar su capacidad de atender a la gente, aquí son las AFP quienes tienen responsabilidad en esto", aunque recalcó que "los funcionarios (municipales) están entregando respuesta a pesar de la carga que tenemos de trabajo, pero las AFP no han estado a la altura de lo que necesita el sistema".
Afp
Ante la interrogante sobre el motivo por el cual las Administradoras de las AFP no implementaron centros de atención presencial en la Región de Atacama, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, respondió que "la elección de los Centros de Atención Presencial responde a la cantidad de afiliados y afiliadas por región. Es importante aclarar que aún cuando no haya uno, las sucursales atenderán al público que requiere de ayuda y las plataformas digitales siguen recibiendo las solicitudes".
"El contexto de pandemia nos obliga a insistir en el autocuidado y en lo posible, quedarse en casa y preferir las plataformas digitales que hasta ahora han funcionado bien y ya han recibido más de 7 millones de transacciones", agregó Larraín.
Por último, respecto del número de afiliados que pueden solicitar el retiro del 10% en Atacama, el gerente general de la Asociación de AFP dijo que "la Región de Atacama cuenta con 180.763 afiliados al sistema de AFP", en tanto que la Superintendencia de Pensiones detalló que hasta el 3 de agosto, se han registrado 101.054 solicitudes de retiro.