ONU llama a reabrir escuelas y advierte catástrofe generacional
PANDEMIA. Debe ser prioridad "una vez que la transmisión local del covid-19 esté controlada", dijo secretario. Más de mil millones de niños están afectados.
Efe
La ONU llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto controlen la transmisión local del coronavirus y advirtió que los cierres prolongados pueden llevar a una "catástrofe generacional".
"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", dijo su secretario general, António Guterres.
El jefe de la ONU presentó un informe con el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y dar recomendaciones a los responsables políticos. Según el análisis, el mundo ya sufría una "crisis de la educación" antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo un 25% de los alumnos de secundaria acabando sus estudios con competencias básicas.
"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", avisó Guterres.
La pandemia, subrayó, ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación". Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no anuncian fechas para la reapertura.
Preocupa mucho a la organización el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, etapa clave y que es "el gran igualador", apuntó Stefania Giannini, directora general adjunta para Educación de la Unesco.
La educación a distancia deja a muchos alumnos atrás, dice la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados, y quienes viven en zonas remotas.
La ONU pide varias medidas. "Una vez que la transmisión local del covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", dijo Guterres. Además, "será esencial hallar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo". Según el informe, es central consultar a padres, cuidadores, personal docente y los propios alumnos. Naciones Unidas también pidió dar prioridad a la educación en la distribución de fondos.