Correo
AFP
En el Evangelio, Marcos 2,23-26, se lee: los discípulos hambrientos se pusieron a arrancar espigas, y los fariseos dijeron "Mira lo que hacen en sábado": ¡Algo prohibido!. Jesús les respondió ¿No han leído lo que hizo David y sus compañeros, cuando pasaban necesidad y estaban hambrientos?. Ellos entraron en la casa de Dios, y comieron los panes consagrados, que pueden comer solo los sacerdotes". Al crearse las AFP, se aseguró que al jubilarse, las personas obtendrían una pensión equivalente al 80% de su última remuneración. Por defender a los trabajadores (crisis 1982-1983) el cardenal Raúl Silva Henríquez, manifestó: "Los técnicos me han llamado gásfiter" y, a los trabajadores dijo "La Iglesia defiende cuando es necesario, pero queremos que se defiendan solos y que sean capaces de hacerlo, porque ustedes no atacan a nadie y son la fuerza para construir una sociedad de hermanos". "Cuenten ustedes con este pobre viejo". Encuesta arrojó que el 82,8% de los ciudadanos prefiere retirar fondos de la AFP por sobre el bono anunciado por el gobierno. Por el rechazo mayoritario hacia la AFP, se debe escuchar la voz del pueblo.
Derico Cofré
Educación inicial
Las últimas corrientes teóricas adaptadas a la pedagogía del nivel inicial, asignan al espacio educativo una función central en los procesos de enseñanza - aprendizaje, que viven las niñas y niños a edad temprana. La metáfora: "el ambiente como tercer educador", de amplia difusión, fue esbozada por Alfredo Hoyuelos en la obra "La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi" (2004), donde plantea que el ambiente constituye un lenguaje y éste -en su mismidad- comunica. Bajo este prisma, cabe preguntarse la forma en que acondicionaremos el ambiente para la enseñanza, como un lugar favorecedor para los aprendizajes de las niñas y niños, considerando la importancia que tiene que este sitio, en donde debemos ofrecer condiciones de confortabilidad, seguridad y apertura, a las mejores posibilidades para la enseñanza de las niñas y niños que asisten a un jardín infantil.
Comenzando este año, la Subsecretaría de Educación Parvularia, por intermedio de la habilitación del subtítulo 33°, proveyó una ingente cantidad de recursos, que bordea los 33 mil millones de pesos y que pretende el mejoramiento extensivo de las condiciones infraestructurales de los espacios educativos en los jardines infantiles, que funcionan por la modalidad vía transferencia de fondos (VTF) y que son administrados por distintos organismos públicos y no gubernamentales. En nuestra Región de Atacama y particularmente dentro de la Provincia de Copiapó, la dirección regional de JUNJI ha suscrito dos convenios con la Municipalidad de Caldera, gracias al compromiso con los párvulos y las familias de la comuna, manifestado públicamente por su edil Brunilda González Ánjel. De esta forma, los recintos de las comunidades educativas "Desierto Florido" y "Dunas de Atacama", serán remozados con recursos transferidos desde JUNJI al municipio y que nos permitirán contar con un tercer educador en mejores condiciones para la educación de las niñas y niños, quienes construyen en estos ambientes educativos, aprendizajes vigentes para toda su vida.
Luis A. Campusano Kemp Director Regional JUNJI Atacama
Condena ausente
"¿Ud. acecharía elparlamento físicamente para que le aprobaran (sus leyes)?" consultó un periodista. "Si fuese necesario, también, así de simple" respondió el ex candidato Eduardo Artés. Esta distópica y jacobina declaración se dio en medio de la campaña presidencial del 2017, y para muchos fue algo que no pasó de "lo pintoresco". Sin embargo, luego de los acontecimientos del 18 de octubre de 2019, pareciese no ser algo lejano.
Hoy, en medio del debate del retiro del 10% de las AFP, hay congresistas, como Giorgio Jackson (RD) y Guido Girardi (PPD), que amenazan con posibles rebrotes de violencia. Al mismo tiempo, diversos parlamentarios han recibido amenazas de muerte (Schalper, Walker, Mulet). Así, el ejercicio legislativo y la política en general está bajo asedio.
Con todo lo anterior, en medio de un proceso constituyente en curso, vale preguntarse; ¿qué libertad de expresión puede tener la ciudadanía en un ambiente de hostilidad? ¿qué libertad puede tener una persona para postularse a un cargo popular, a sabiendas de lo que se expone? Y ¿qué libertad van a tener los convencionales (constituyentes) para votar, con la amenaza de un "estallido social 2.0" latente? Es un deber civilizatorio y vital, especialmente para la izquierda democrática que está por el Apruebo, rechazar "sin peros" la violencia política, las funas, el amedrentamiento y las amenazas de nuevas protestas, pues con su pasividad u omisión, se suman al espiral de violencia, que puede teñir el proceso constitucional de ilegitimidad.
Javier Labrín