Aún cuando los traspiés que ha tenido Barcelona en las últimas fechas de la Liga y que ayer ocultaron gracias a una goleada de 4-1 sobre Villarreal, en España el centro de la atención está en la racha interminable de triunfos de Real Madrid tras volver del confinamiento por covid-19, una serie en la que los merengues han saldado con polémicos cobros del VAR sus encuentros. Como el que ganaron a Athletic de Bilbao por 1-0.
Un gol de penal convertido, nuevamente, por Sergio Ramos a los 73 minutos y que los mantiene firmes en la punta del torneo, con 77 puntos, a cuatro unidades del Barza, cuando sólo restan 8 fechas.
"Ya vemos como está siendo la tónica en las últimas jornadas y a favor de que equipos se decantan este tipo de decisiones. Cada uno saque sus conclusiones", comentó una vez finalizado el partido el jugador de Athletic, Muniain.
En el camarín blanco quienes salieron a defender el honor fueron el DT Zidenide Zidane y el capitán Sergio Ramos.
"Parece que ganamos por los árbitros y no es así", dijo Zidane, quien insistió en que las decisiones del VAR en las últimas fechas han sido correctas. "Sí, estoy cansado. Al final siempre hablamos de lo mismo, pero esto no va a cambiar. El árbitro ha ido a ver la jugada y ha pitado penalti porque hay penalti", enfatizó.
"Lo que debemos hacer es pensar en lo que estamos haciendo, lo de fuera no podemos escucharlo. La Liga se va a decidir al final, como siempre. Estamos centrados en lo que nos queda", aseguró.
"No le damos importancia a las actuaciones arbitrales. La Liga no la ganaremos por los árbitros. Todo lo contrario", dijo Ramos, quien reconoció que en una jugada en el área del Madrid pudo haber cometido una falta a Raúl García. "Le piso un poco, pero no es una jugada determinante. No pienso que sea penalti", agregó.
Impotencia en barcelona
Ajeno a la contundente victoria de su club por 4-1 sobre Villarreal, el presidente catalán, Josep María Bartomeu, sólo tuvo palabras para lo sucedido en Bilbao.
"El VAR no está siendo equitativo con todos, siempre favorece al mismo equipo", dijo Bartomeu, quien criticó duramente las decisiones del sistema de asistencia para los arbitrajes en España. "Me sabe mal que en la mejor Liga del mundo el VAR no esté a la altura", señaló.
"Desde que ha pasado el post confinamiento ha habido muchos partidos que no ha sido equitativo y ha favorecido al mismo, y muchos equipos se han visto desfavorecidos. El VAR debe ayudar al árbitro, durante los últimos partidos todo el mundo ha visto imágenes en las que no se ha utilizado bien el VAR", remató.
En cancha, su equipo salió en parte de su crisis deportiva y dirigencial con una contundente actuación ante el Submarino Amarillo.
Con el chileno Arturo Vidal nuevamente entre los titulares, los azulgranas rápidamente sentenciaron el encuentro.
Primero con un autogol de Pau Torres, a los 3 minutos, y luego con goles de Luis Suárez (20') y Antoine Griezmann (45'), que cerraron un primer tiempo con un cómodo 3-1 (había empatado a los 14' Gerard Moreno). El segundo tiempo no varió demasiado en el juego, pero sí en el marcador, que los culé ampliaron a cuatro minutos del final con un tanto de Ansu Fati.
El calendario no ayuda al Barça
Con cuatro puntos de ventaja sobre Barcelona, Real Madrid bien podría definir matemáticamente su título de Liga en un par de fechas más. El calendario es favorable y, en lo inmediato, los merengues deben jugar con Alavés este viernes y Granada el lunes 13. Barcelona, en tanto, juega el miércoles ante Espanyol y el sábado 11 con Valladolid.