Bienes Nacionales espera inaugurar a final de año el terrapuerto de Copiapó
CONECTIVIDAD. El ministro de la cartera, Julio Isamit, fiscalizó la obra y entregó un nuevo plazo de construcción por 120 días, en base a los problemas que ha significado la pandemia.
El ministro de Bienes Nacionales. Julio Isamit, visitó Atacama para fiscalizar el avance del terrapuerto de Copiapó-que tiene un 92% de su estructura lista- y anunciar una nueva extensión de 120 días al plazo para la construcción de la obra. Instancia en que el secretario de Estado comentó que en su cartera esperan tener operativo el Terminal Rodoviario a finales de año, y abordó la situación del borde costero y las tomas en los sectores altos de la capital regional.
El ministro justificó la ampliación de tiempo para los trabajos de la estructura, explicando que el proyecto no ha estado exento de los problemas derivados del estallido social y la actual crisis sanitaria por el COVID-19.
Al respecto, Isamit manifestó que "vamos a otorgar esos cuatro meses, sabiendo que muchas de las plantas que fabrican los productos que se necesitan para finalizar la construcción, en Santiago, están hoy día paralizadas, por eso atendido el estado de excepción constitucional y la situación distinta que estamos viviendo en algunas regiones del país hemos decidido otorgar este nuevo plazo".
"Sabemos que ha sido un proyecto complejo y tortuoso desde el punto de vista del desarrollo de la construcción (...) Hemos permitido una nueva autorización de plazo respecto al terrapuerto para la finalización del proceso, porque creemos que en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista sanitario y económico, los proyectos de inversión que generan empleo y permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son muy relevantes", enfatizo el ministro.
Mientras que la seremi de la cartera, Carla Guaita, agregó que "de acuerdo a lo que nos indica el mismo concesionario, todas las empresas de transporte de pasajeros ya tienen reservado al menos un espacio en este terrapuerto, que va a descongestionar efectivamente el parque automotriz en el radio urbano de la ciudad (...) Vamos a hacer claros en señalar que es importante que este proyecto se materialice y se ponga en marcha lo más antes posible. Creo que a fin de año o en el último trimestre de este año estará inaugurado y será puesto en marcha este proyecto".
Borde costero
En cuanto a la regularización del borde costero, el ministro Isamit comentó el plan de normalización del gobierno para esos sectores, el que contempla 19 macrolotes de los cuales "hemos partido con la zona de Rodillo, Barranquilla y Flamenco, en algunos de esos estamos a la espera de la rectificación de la línea de playa respecto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y en otros ya está listo los decretos de venta, le he pedido a la seremi Carla Guaita que en aquellos lugares donde ya los decretos de venta van a estar listos en el corto plazo, nos comuniquemos con las familias para que ellos también estén preparadas para eso, cosa que no tengamos meses extra de espera".
No obstante, el secretario de Estado fue enfático en que "no vamos a aceptar nuevas tomas ilegales en el borde costero, hay gente que juega con los sueños de las personas, que están vendiendo terrenos fiscales y por tanto la tranquilidad de aquellas familias que vamos a cumplir la palabra y vamos a normalizar ese borde costero. Pero las nuevas tomas no van a ser toleradas, ni tomas ilegales en terrenos fiscales ni mucho menos tomas en zonas de riesgo. Hemos visto tomas en terrenos de quebradas o zonas peligrosas que al final es un peligro para la vida y la salud de las familias que viven ahí".
Electrificación de sectores altos
Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales fue consultado por las acciones que tomará la cartera en cuanto a los permisos para electrificar los sectores altos de Copiapó, problemática sobre la que Isamit mencionó que "lo que hemos hecho en base a una mesa de trabajo conjunta entre el Minvu, Serviu, la Intendencia y la Seremi de Bienes Nacionales, es un trabajo que va a permitir un permiso de ocupación para la electrificación de una zona de esa toma, de manera de permitir la electrificación de la primera etapa de esa zona. Estamos ayudando a un problema concreto respecto a electricidad y que puede ser un peligro para la gente que vive ahí".